Salamanca,  Castilla    
Foro Castellano 23 de Abril
/ Domingo 17 de septiembre de 2006
 

Foro Castellano 23 de Abril es una asociación nacida en Salamanca en 1994 con el objetivo de favorecer articulación social y política del pueblo castellano.

Foro Castellano 23 de Abril ha desempeñado durante estos años actividades divulgativas sobre la identidad de Castilla, sus costumbres, su historia, sus símbolos y su papel en el conjunto del Estado Español. Sin embargo no pretendíamos quedarnos en consideraciones estrictamente retóricas o nostálgicas por eso hemos nos hemos implicado a fondo en la defensa de alternativas claramente políticas.(Presentación en Ledesma 2003 de la propuesta de comarcalización).

Desde sus comienzos Foro Castellano mantuvo contactos con organizaciones y partidos vinculados al castellanismo, pero también con el resto de movimientos sociales y populares que se han preocupado desde otros ámbitos por el futuro de nuestra tierra. Hemos respaldado las luchas de los movimientos ecologistas, participado en infinidad de concentraciones y manifestaciones, hemos denunciado las permanentes amenazas que se ciernen contra el mediambiente castellano, hemos apoyado la mesa por los hospitales de Ciudad Rodrigo y Benavente, hemos colaborado con los movimientos vecinales de Salamanca en sus denuncias contra el abandono del poder político.

Fieles a nuestros fines en 1998 participamos en la creación de Barrios y Comarcas, asociación que reúne a una decena que colectivos de Salamanca cuyo trabajo ha permitido establecer una conexión siempre necesaria entre los problemas del mundo rural y el urbano. Hemos participado en la creación de la Universidad Popular de Salamanca "Nicolás Martín Sosa", histórico miembro de nuestra asociación y referencia indiscutida de los movimientos sociales de Salamanca desde los años ’70; hoy tristemente desaparecida.

Desde el año 2001 editamos la revista El Viejo Olmo, boletín de información con monográficos sobre temas que afectan a Castilla.

Foro Castellano 23 de Abril fue uno de los colectivos que desde la plataforma salmantina contra la guerra dinamizó los debates y contribuyó junto con los demás participantes al notorio éxito de las manifestaciones. Hemos participado en las reuniones del Foro de Solidaridad Cuba-Venezuela que culminaron con otra memorable manifestación habida en la ciudad con motivo de la cumbre iberoamericana de 2005.

Hoy iniciamos una nueva etapa, renovamos nuestro compromiso con esta tierra y, desde nuestra óptica progresista esperamos modestamente contribuir a un futuro mejor para la sociedad salmantina y del resto de Castilla.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft