Salamanca,  Castilla    
El alcalde de Villalar muy crítico
La plaga de topillos a 8 km de Salamanca
Redacción / Martes 31 de julio de 2007
 

Al igual que en Villalar y otros municipios de la provincia de Valladolid el veneno, clorofacinona, comenzó a distribuirse en tubos flexibles de cinco centímetros de diámetro con el objetivo de evitar daños a otros animales silvestres. Secciones de unos 60 centímetros con el veneno en su interior se colocan a lo largo del perímetro de la parcela; allí entra el topillo y en principio el veneno anticoagulante provoca su muerte en 48 horas.

La Junta defiende los buenos resultados obtenidos durante las pruebas y espera que una actuación rápida pueda contribuir a diezmar la población de topillos que, según distintas mediciones, se encuentra actualmente en su pico más alto en la provincia de Salamanca, contabilizándose más de 2.000 roedores por hectárea en algunas zonas.

El criterio de la Junta es tratar de proteger los cultivos de regadío, próximo objetivo de los topillos una vez que se ha realizado la recolección del cereal. Para el inicio de los trabajos en Cantalapiedra, se escogió por sorteo una explotación de remolacha de la localidad.

Decenas de agricultores asistieron a la colocación de los primeros tubos con una mezcla de expectación y escepticismo. De hecho, el inicio de las tareas provocó repetidas escenas de tensión por parte de algunos de los vecinos, que calificaron la medida de ’carnavalada y tomadura de pelo’.

Algunos de los afectados señalaron que el sistema ’se basa en una pequeña cantidad de veneno, cuando nosotros estamos usando mucho más en las pastillas y hasta ahora no se ha podido frenar de ninguna manera, parece que hasta atraiga más a los topillos’.

Asimismo, los agricultores coinciden en que las medidas llegan muy tarde. ’Si resulta que ahora esto es efectivo, lo tenían que haber puesto en marcha antes, hace un mes los topillos no se habrían comido ni los campos de trigo y cebada y no se habrían pasado tampoco a las patatas o la remolacha como están haciendo ahora’, apuntó uno de los agricultores afectados, que aseguró haber perdido más de 6.000 euros por la acción de la plaga.

Los afectados aprovechan para mostrar su malestar ante el delegado de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, al que acusaron de no haber ’comprendido a tiempo’ la magnitud del problema.

La culpa es de los ecologistas

Por su parte, el delegado asegura que la Administración regional ’ha puesto en marcha todos los medios disponibles’ y acusó a los ecologistas de haber impedido poner freno antes a los roedores.

La Junta ha tratado de adelantarse al problema hace unos meses, pero no esperábamos la actitud de impugnación y paralización llevada a cabo por los ecologistas, que han llegado a denunciar a dos consejeros por el uso de veneno’, asegura el delegado.

Además con total descaro culpó a los ecologistas ’de impugnar las actuaciones de la Junta han trastocado nuestros planes de actuación química en las parcelas; en Salamanca desgraciadamente ya estamos acostumbrados a la actitud de paralizar actuaciones que son positivas para los vecinos’.

Por el momento, la Junta de Castilla y León asume el gasto de las pruebas experimentales que se están llevando a cabo en Cantalapiedra, aunque si el plan produce los efectos deseados, una vez que se extienda el tratamiento en principio cada agricultor tendrá que pagar una parte.

Una situación ante la que se ha manifestado reiteradamente en contra el presidente de la Cámara Agraria de Salamanca, Aurelio Pérez, que ha señalado lo ’ilógico’ de una situación que lleva a que ’el agricultor que ha registrado numerosas pérdidas sigue pagando de su bolsillo, mientras la Junta actúa de mero intermediario’.

Por otro lado, el alcalde de Villalar de los Comuneros , Pablo Villar, hizo ayer en Salamanca un balance del plan experimental contra los topillos que se inició en su localidad impulsado por la Junta de Castilla y León. Villar informó que, según los datos que ha recogido “a pie de calle” tan solo ha visto “dos topillos muertos” y denunció que de la institución regional solo ha recibido “espaldarazos”.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft