Salamanca,  Castilla    
Dirigida por ARMH
Exhumación de 30 republicanos en Burgos
Redacción / Martes 21 de agosto de 2007
 

ARMH ha iniciado este lunes la exhumación de una fosa en la provincia de Burgos donde podrían estar los restos 30 republicanos asesinados. A última hora de hoy ya se habían localizado 20 cuerpos que se encuentraban apilados en el subsuelo.

Según informa la citada organización en un comunicado, entre los restos mortales que yacen en la fosa común podrían encontrarse los del alcalde y los de algunos de los integrantes de la corporación municipal de la localidad de Aranda de Duero (Burgos) en 1936. Los trabajos tendrán lugar en el monte de La Andaya, en las proximidades del municipio burgalés de Lerma y muy cerca de otra fosa común cuya exhumación se produjo durante el verano del año pasado.

El profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco Francisco Etxeberría dirigirá las labores, en las que también intervendrán once arqueólogos, cinco antropólogos forenses y dos representantes de la organización Psicólogos Sin Fronteras, estos últimos para acompañar a los familiares de las víctimas.

Entre once y catorce días se prevé dure la exhumación, tras la que los restos serán desplazados al departamento de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco para su identificación.

La ARMH recuerda en el comunicado que Burgos es la provincia en la que más fosas comunes han sido exhumadas.

En la zona de Aranda la Asociación tiene ya unos 650 cuerpos documentados, y hay datadas más de 30 fosas comunes. Esta última exhumación la están realizando gracias a la ayuda económica del Gobierno Central, pero José María Rojas afirma que la Diputación y los Ayuntamientos de los pueblos deberían apoyar más este tipo de acciones.

Actos de justicia en otros lugares de Castilla

El 4 de agosto pasado tuvo lugar un homenaje a los 14 republicanos salmantinos asesinados en Fuenteguinaldo durante el mes de octubre de 1936.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft