Salamanca,  Castilla    
castellanos del norte, últimos en todo.
Sin Televisión Autonómica
Redacción / Viernes 24 de agosto de 2007
 

Hace años se planteó el debate de la TV autonómica en Castilla-León y la solución que por entonces patrocinó el expresidente de la la Junta J.J. Lucas fue la apuesta por la las TV locales. Se nos dijo que una tv autonómica, era muy cara y que tampoco existía una demanda definida al respecto. Entonces se acababa de inaugurar Telemadrid y los segundos canales de TV en Cataluña y Pais Vasco. Años antes la Gallega, la Valenciana, la Andaluza, la Canaria.. A aquella ventanilla de negocios y chanchullos audiovisuales fueron rapidamente a hacer caja, los prebostes de Retecal con su risible intento de federar las tv locales de la comunidad autónoma, caciques como Mendez Pozo y su Canal 4, y por último, al margen de otros estrambotes, Localia TV. Todos estos canales tenían la atribución y obligación de compensar con emisiones de espacios autonómicos la ausencia de una televisión territorial. El resultado no ha merecido la pena economicamente, ni socialmente, aunque sí politicamente para el Partido Popular que incrementa su porción de afines entre los medios de comunicación. Esta, ha sido una jugada interesante porque, al tiempo que se conceden licencias e incluso se participan empresas con sociedades interpuestas condicionando claramente el resultado ideológico de los entes, se elude cualquier tipo de crítica al comportamiento restrictivo de la pluralidad en dichas televisiones. La excusa: son empresas privadas, no la vea usted y punto. Tampoco estas empresas han aportado inmediatez en el seguimiento de un hecho localizado en esta tierra. Todos sabemos que llegan antes las unidades móviles de las televisiones estatales que las locales.

Las gestoras de estas tv locales no son de titularidad pública. Una tv pública tendría la obligación de incorporar en su seno a un consejo suficientemente representativo de la diversidad política que obligatoriamente rendiría cuentas en las Cortes, que controlaría a sus cargos y exigiría cuentas en las comparecencias correspondientes. Con su apuesta por la TV locales el Pp consgue dejar en inocentes manos privadas la gestión de los contenidos y el sesgo de los informativos. Consecuencia, vemos no solo televisiones, -digámoslo claramente-, cutres, sin contenidos interesantes, ni cercanas en la cobertura de noticias imprevistas, sino que además no informan o lo hacen de forma que el Pp no resulte molestado. Si usted ha tenido estómago suficiente para ver un informativo local hablando sobre la crisis de los topillos, en el que el presentador insinúa que los responsables de la plaga, son los ecologistas, sabrá de que le hablo.

Financiamos el déficit de Telemadrid...

Es sabido que Castilla y León contribuye al déficit generado por algunas TV autonómicas desde hace años. Contribución que es doble, por un lado se detraen recursos propios para tapar esos agujeros que bien podría invertirse en esta tierra en cualquiera de sus muchas carencias y por otro no se crea una TV que en caso de ser deficitaria obligaría a los ciudadanos de otras autonomías a soportar la cuota correspondiente de nuestro déficit. Lo que sería en definitiva restituir la igualdad. Conclusión: pagamos, y dos veces, por un servicio que no tenemos.

La entrada en funcionamiento del canal de TV pública autonómica en Castilla La Mancha RTVCM y la más reciente todavía de, Aragón CRTA, Asturias RTPA y Extremadura RTVE, ha dejado en evidencia una vez más a la fauna política castellano-leonesa. Somos, nuevamente, los últimos en todo. Cierto es que la Junta del PP ha contado desde el principio con la complicidad del Psoe de Villalba en este terreno por las razones bastardas que acompañan al ex banquero de Caja España desde su irrupción en la política regional, entre otras el ascendiente que tiene el Diario de León sobre el otrora candidato a la Junta y la posición de ese medio y de las instituciones de la provincia de boicotear cualquier iniciativa al respecto. Ahora Villalba se va, esperemos que muy lejos, y el PSCL debería reecontrarse con sus postulados de los años 80 retomando entre otros el tema de la TV pública de Castilla-León que garantice una información plural, de calidad y cercana a los castellanos.

Los americanos tienen una frase para describir aquellas situaciones que merecen una atención continuada hasta poder forjarse una opinión: wait and see. Lo de la Junta del Pp y su gestión audiovisual es más bien esperar y no ver. Lo de siempre, vamos. Hacen bien, total los que les votan incluso no se enterarían si desapareciera la triste y reducida desconexión que realiza TVE a mediodía. De las licencias de radio mejor ni hablamos.


Comunidades Autónomas con Televisión Autonómica y fecha de la primera emisión:

Euskadi 1983

Cataluña 1983

Galicia 1985

Madrid 1989

Andalucia 1989

Canarias 1999

Castilla La Mancha 2001

Baleares 2005

Asturias 2006

Aragón 2006

Extremadura 2006

Murcia 2006


Nota: Solo IU, TC, y UR han reclamado en alguna ocasión la creación de una corporación de radio y televisión autonómica para Castilla y León.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft