Salamanca,  Castilla    
Enmiendas a la carta.
Villalba justififica el retraso en la Reforma del Estatuto de Castilla León
Javier Domínguez
Redacción / Sábado 8 de septiembre de 2007
 

Según informa el Diario de León, los continuos retrasos originados por las prórrogas solicitadas por el PSOE en la aprobación de la Reforma del Estatuto tienen que ver con una maniobra postrera pergeñada desde la capital del Bernesga para conseguir en este trámite un mayor peso para aquella provincia. Angel Villalba secretario regional del PSCL-PSOE había desmentido en días precedentes que las prórrogas solicitadas tuvieran algún objetivo político y se limitó a aclarar que plantearían enmiendas para eliminar el lenguaje sexista del Estatuto. De confirmarse la revelación que hoy hace el diario de León, quedaría desmentida no sólo la precedente afirmación de Villalba, (personaje absolutamente nocivo para el socialismo castellano-leonés que vive sus últimos meses al frente del PSCL), sino que quedaría en entredicho además la lealtad hacia el "amplio consenso" esgrimido durante toda la tramitación del la Reforma desde sus comienzos.

En efecto, uno los principales valores esgrimidos por A. Villalba durante la tramitación del Estatuto en Fuensaldaña, fue el del "amplio consenso" alcanzado en torno al mismo. El "amplio consenso" no era otra cosa que una especie de baldón pseudodemocrático que encubría la predisposición de Villalba a utilizar la reforma castellano-leonesa como bálsamo ante las turbulencias originadas en Madrid por los Estatutos Catalán y Andaluz. El objetivo era allanarse completamente a las tesis del Pp practicamente en todo, salvo en las demandas planteadas por sus afiliados de León que aspiraban a un texto que recogiera posiciones localistas. En aquel contexto se incluyó una modificación vergonzosa del preámbulo del Estatuto en cuya redacción como ponente participó Margarita Torres Sevilla, escritora leonesa, abiertamente contraria a la Comunidad Autónoma.

Mutis por el foro

Angel Villalba se retirará de su cargo presumiblemente en el cercano otoño. Algunos dentro del propio PSCL, creen que Villalba trata de aprobar una enmienda que favoreciendo a su provincia puede convertir a la Comunidad en una jaula de grillos, para después desaparecer sin dar explicaciones y sin soportar las críticas que tal circunstancia pudiera merecer.

El legado de Villalba tardará en desaparecer. Es el primer cargo político en la historia de la democracia que ha utilizado su posición para generar enfrentamientos entre las propias ciudades del territorio que aspiraba a gobernar. Su impronta queda en el estatuto en un farrogoso preámbulo y en algún punto del articulado. No será lo último que oigamos del ex presidente de Caja España, una vez que finalice su mandato al frente del PSCL algunos rumores señalan que hará algún tipo de declaración contra sus correligionarios en el ejecutiva regional y aún contra la propia región. Villalba ha sido algo más que un político sin carisma preocupado sólo por los suyos: ha sido un error. Y el PSCL paga por ello.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft