Salamanca,  Castilla    
Protesta antitaurina
700 manifestantes contra el Toro de la Vega
Redacción / Lunes 10 de septiembre de 2007
 

A las 12 del día arribaron a la localidad de Tordesillas (Valladolid) los 14 autobuses con 700 activistas antitaurinos provenientes de diferentes ciudades españolas como Bilbao, Valencia, Vitoria, Barcelona, Madrid y de varios rincones europeos como Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, entre otros, con el fin de revindicar el cese del torneo del Toro de la Vega calificado por este colectivo como «vergüenza nacional». Los participantes llegaron cargados de banderas, carteles, silbatos y megáfonos con los que gritaban lemas como «somos la voz de los que no la tienen», «Tordesillas, vergüenza de Castilla y de España entera», «si queréis sangre cortaos las venas», «volveremos a venir y seremos muchos más».

Allí los esperaban una unidad de antidisturbios que se había desplazado hasta el escenario de la protesta para garantizar la seguridad de los vecinos del municipio y de los activistas. La sorpresa de la mañana fue la escasa respuesta de los tordesillanos a la manifestación, pues se encontraban disfrutando a la misma hora de un encierro programado por el Ayuntamiento, permitiendo que no se repitiese los acontecimientos del año anterior en donde se increparon a los manifestantes arrojándoles polvorones. La presidenta del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), Concepción Reyero, manifestó que «perseguimos la abolición de todo este tipo de espectáculos donde se tortura de forma criminal a un animal con motivos festivos, sobre todo este espectáculo que es anacrónico, nefasto y sanguinario que envilece a toda España». Además, Reyero agregó que, « ya está bien de que Castilla sea una región deprimida. Que todo el dinero público que se invierte en esto se dedique a mejorar las infraestructuras, a hacer aeropuertos, hospitales y no a subvencionar esta barbarie ».

La directiva del PACMA y las otras asociaciones antitaurinas presentes en la manifestación, informaron de que se presentará muy pronto una demanda contra el Ayuntamiento de Tordesillas y la Junta de Castilla y León por daños psicológicos, «por qué tenemos que sufrir depresiones y tener problemas para dormir sólo para que otros se diviertan matando a un animal?» preguntó Reyero. También, desde la organización de la manifestación se aseguró que el próximo año volverán a Tordesillas y «así hasta que se elimine esta barbarie que se ampara en una fiesta regional».


"Jaquerito", toro la ganadería salmantina de Sepúlveda de Yeltes, de cinco años y de casi seiscientos kilos de peso y de severa cornamenta, es el Toro Vega 2007.

El torneo del Toro de la Vega está sujeto a un reglamento aprobado en 1997 por la Junta de Castilla y León.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft