Salamanca,  Castilla    
Declaración Pública
Foro por la Educación y la Cultura Crítica en Castilla y León
Redacción / Sábado 15 de septiembre de 2007
 

Las más de 170 personas de Castilla y León que hemos participado en este Foro queremos destacar el clima de encuentro y coincidencia en los objetivos centrales de este acto, a la vez que se ha disfrutado de la pluralidad de perspectivas y colectivos, y hacemos llegar a la opinión pública las siguientes ideas, denuncias y propuestas de futuro.

Por una educación y cultura socialmente transformadoras

La educación es un asunto social y, como tal, tiene que ver con la sociedad, la cultura y la ideología. En este sentido, la educación actúa dentro de una realidad de desigualdad e influida por las dinámicas que fomentan el conformismo social. Defendemos, por el contrario, que la educación debe responder a los problemas y retos sociales promoviendo la acción participativa, crítica e igualitaria.

Algo similar ocurre con la cultura. Nos negamos a considerar la creación cultural como algo propio sólo de individuos especializados. Los movimientos sociales transformadores alteran las formas de ver la realidad, al imaginar un futuro diferente y crear y vivir las condiciones que van haciéndolo realidad. Por tanto, la cultura que nos interesa a los colectivos sociales es la creación con una dimensión colectiva: la protesta y la celebración, la crítica y las alternativas, las acciones y los discursos.

Consigamos el refuerzo mutuo: que la educación cree una cultura crítica y que ésta oriente críticamente la educación.

Hagamos frente a la política educativa conservadora

Muy al contrario de estas pretensiones, la política educativa conservadora y muchas de las prácticas habituales, se caracterizan por:

* El autoritarismo frente a la participación democrática.

* La privatización frente a la extensión y la profundización de lo público la imposición cultural y religiosa frente al diálogo intercultural y la autonomía personal.

* El academicismo frente al aprendizaje real.

* La aceptación de la desigualdad social y de género, así como las prácticas jerarquizadoras y segregadoras, frente a la acción igualitaria y la cohesión social.

* El fomento del individualismo frente a los valores solidarios.

Existe un contexto mundial favorable a esta acción conservadora: la globalización neoliberal, que se concreta además en una arquitectura de acuerdos para favorecer la privatización de los servicios en general y de la educación en particular, dejando al sistema público como subsidiario de la red y de los intereses privados, reproduciendo la desigualdad social y la ideología dominante.

En España, la LOCE es el intento más reciente y contundente de esta política conservadora. Si bien se ha anunciado la intención del gobierno central de cambiar la Ley y se han paralizado parcialmente algunos de sus desarrollos que estaban pendientes, no debemos olvidar que la LOCE sigue en vigor, que algunas de sus intenciones ya están implantadas, y, sobre todo, que el “modelo conservador” va más allá de su concreción en una ley: hemos de hacer frente a la fuerza con la que actúan los numerosos poderes conservadores y las corrientes corporativistas y rutinarias.

La Junta de Castilla y León: avanzando hacia atrás

Además, en nuestro territorio, la política educativa de la Junta de CyL acentúa hasta el extremo la tendencia conservadora que hemos denunciado: laminando continuamente la red pública con sus conciertos a la enseñanza privada, renunciando a la generación de puestos escolares públicos y laicos, suficientes; desarrollando autoritariamente la gestión de los centros y castrando la participación,.... Se favorece así, de forma consciente, cuanta fuerza defensora de privilegios existe en nuestra Comunidad.

Actuar desde nuestra autonomía: colectivos, personas y redes

Aunque los ámbitos de acción puedan ser muy diversos, es hora de que tomemos conciencia de la nueva realidad en que nos encontramos: las competencias educativas ejercidas por la Junta de Castilla y León convierten en demasiado estrechas las acciones exclusivamente provinciales y limitadas las visiones que todo lo fían al ámbito político estatal. Resulta imprescindible que actuemos con fuerza en el ámbito de Castilla y León si no queremos que la política educativa y cultural de la Junta de CyL siga yendo en contra de los intereses populares.

Pero, además, como ciudadanos/as o como profesionales, como comunidad educativa o como colectivos sociales, podemos actuar en nuestros ámbitos concretos, en Castilla y León y en el contexto global. Así, vemos necesario:

* Generar nuevos contextos de acción y de relación crítica en Castilla y León; promover la cultura crítica común entre movimientos socioculturales y educativos, estableciendo medios que la promuevan y la difundan.

* Participar en el debate educativo estatal desde una opción ideológica igualitaria y crítica y recordando nuestra realidad específica como comunidad con extenso territorio y baja densidad de población, con bajo dinamismo económico y social.

* Establecer las claves comunes de la educación y cultura que promovemos (respetando la diversidad de perspectivas): igualdad con diversidad, interculturalidad, carácter público, democracia participativa, aprendizaje crítico, creación cultural...

Encontrémonos en el trabajo en red, en la realización de acciones unitarias o confluyentes, o en otros tipos de colaboración, para que las diversas voces, críticas o silenciadas, tengan mayor repercusión y fuerza.


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