Salamanca,  Castilla    
Crisis de liderazgo en el PSCL
La reforma del Estatuto: epílogo de un sainete.
Redacción / Miércoles 26 de septiembre de 2007
 

PP y PSOE han pactado finalmente crear una ley en las Cortes regionales para regular el desarrollo de la comarca del Bierzo. Los grupos políticos mayoritarios registraron ayer un total de 24 enmiendas a la Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Castilla y León en las que se refuerzan los principios de suficiencia financiera, nivelación, equilibrio económico y se pondera la extensión territorial, dispersión, baja densidad y envejecimiento para determinar la financiación autonómica y se delimitan las competencias de la Cuenca del Duero para que la Comunidad con la gestión de esta materia no incurra en inconstitucionalidad. El secretario regional del PSCL se ha quedado sólo en sus intentos de convertir el pacto de León, que une al Psoe de León con la rancia derecha localista de la ciudad, en el problema de los demás, en el problema de todos.

¿El PSCL en crisis?

El todavía secretario general del PSCL y portavoz de su grupo en las Cortes, Ángel Villalba, ha renunciando a las esperpénticas enmiendas planteadas por encargo del alcalde de León en defensa de la alianza que agrupación socialista de León mantiene con la derecha localista de la ciudad. Villalba, que previamente ha amordazado a los barones provinciales y en algún caso aniquilado a los críticos y disidentes con su mandato (Zamora, Bierzo..) ha conducido al PSCL a la situación de auténtico desconcierto que hoy se palpa en el partido. Una situación que algunos califican de muy arriesgada dada la cercanía de los comicios generales.

Sea como fuere, el pacto Pp-Psoe cierra una gatera en la que el PSCL se ha dejado muchos pelos, un sainete que ha erosionado gravemente el discurso, otrora claro del partido como recordaban Demetrio Madrid y Tomás Bolaños, y que deja en la cuneta a José María Crespo (antiguo dirigente de las JJ.SS y unos de los principales activos del socialismo castellano-leonés) tras su enfrentamiento con el ex banquero y secretario regional. Crespo de cuya fidelidad a esta tierra nadie puede dudar, ha abandonado recientemente su acta de procurador en las Cortes de Castilla y León tentado por el desempeño de actividades privadas, y sobre todo por la falta de perspectivas en el rumbo marcado por Villalba. No lo ha hecho de buen grado y ahí quedan sus críticas a la deriva en la que queda el partido tras el paso de Angel Villalba por la dirección.

Aunque el trasfondo de la situación desvela una preocupante falta de liderazgo en el PSOE regional, el principal problema del partido sigue siendo el bloqueo de la renovación prometida tras el fiasco de las elecciones autonómicas en casi todas las provincias de la región. Debate ahogado por el propio Angel Villalba (uno de los renovables) que lo ha pospuesto para después de la celebración de las elecciones generales en 2008 a las que espera llegar, no se sabe muy bien con qué bagaje político.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft