Salamanca,  Castilla    
Bochornosa excepción
La LMH no eliminará el medallón de la Plaza Mayor de Salamanca
Redacción / Jueves 11 de octubre de 2007
 

La nueva redacción de la Ley de la Memoria Histórica aprobada por la ponencia del Congreso obligará a ayuntamientos, instituciones y particulares a retirar los símbolos franquistas y de exaltación de la Guerra Civil, y faculta a las Administraciones Públicas para retirarles subvenciones y ayudas si no lo hacen.

Pero en el capítulo de símbolos y monumentos públicos, cuya retirada limitaba inicialmente el Ejecutivo a las instituciones estatales, -y que ahora se establece que todas las Administraciones Públicas con el mandato de adoptar las medidas oportunas para suprimirlos- tendrá sus excepciones. Algunos elementos se salvarán, entre ellos el polémico medallón que el dictador conserva en edificios emblemáticos como la Plaza Mayor de Salamanca. Tal circunstancia produce una bochornosa paradoja por ser la Plaza Mayor uno de los pocos lugares del Estado donde permanezca un símbolo de exaltación franquista y a la vez la principal imagen de la capital charra y uno de los lugares de Castilla y del Estado que más afluencia de turistas recibe. Se mantendrá por tanto, bajo la excusa que le proporciona estar enclavado en un bien protegido por su valor histórico y artístico, un medallón que ha sido, también historicamente, objeto de continuas muestras de rechazo y que el más mínimo escrúpulo democrático debería hacer desaparecer. La finalidad de los medallones que figuran esculpidos en la Plaza Mayor de Salamanca no es exhibir un muestrario histórico de figuras relevantes en la historia de Castilla y España, sino enaltecer y exaltar a los personajes que representan. Si la Ley persigue eliminar los símbolos que enaltencen la figura de los liberticidas en modestos edificios de titularidad pública, no se entiende que se "respete" el enaltecimiento del dictador en recintos que reciben cientos de miles de visitantes al cabo del año.

Anulación de los Juicios

Las principales modificaciones respecto al texto original del Gobierno que ha asumido el PSOE se refieren a la expresa condena del régimen de Franco, a la declaración de "ilegitimidad" de los tribunales sin garantías y de sus sentencias y al reconocimiento de las creencias religiosas como motivo de la represión.

De esta manera se abre la puerta para una posible revisión jurídica de estos procesos, ya que ni los tribunales injustos de esa época ni las leyes que se aplicaban para la persecución podrán ser invocadas por el Tribunal Supremo para negarse a anular las condenas que impusieron, como ocurría hasta ahora.

Valle de Los Caídos

La redacción del artículo que regulaba el régimen del Valle de los Caídos ha quedado igual que en el proyecto inicial, para prohibir actos de exaltación de la contienda o el franquismo, pese a que IU-ICV reclamaba una intervención mayor del Estado en el lugar, y la salida de la congregación benedictina de la basílica.

Diez puntos clave

* 1. Reparación moral: Reconoce y amplía los derechos de quienes "padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o religiosas durante la Guerra Civil y la Dictadura" y para promover su "reparación moral".

* 2. Condena expresa: Por primera vez se condena expresamente el franquismo. Para ello, se asume un acuerdo que adoptó el Congreso en 2002 y otro europeo de 2006.

* 3. Derogación expresa de leyes: Se derogan el Bando de la Guerra Civil de 28 de julio de 1936 y otras leyes de la Dictadura usadas para dictar condenas.

* 4. Condenas injustas: Se declara la ilegitimidad de los tribunales de la Guerra Civil que se crearon para imponer condenas por motivos políticos, ideológicos o religiosos. Se reconoce el carácter injusto de esas condenas.

* 5. Derecho a reclamar: Se reconoce el derecho a obtener una "declaración de reparación y reconocimiento personal" a los afectados. Se podrán llevar a cabo reclamaciones judiciales.

* 6. Más prestaciones: Se mejoran las prestaciones reconocidas en 1979 a los familiares de los fallecidos durante la Guerra Civil y se amplía el colectivo de personas con derecho a ser indemnizado por sufrir prisión en el franquismo.

* 7. Búsqueda de fosas: Se autoriza la "ocupación temporal de terrenos" para que las Administraciones públicas se impliquen en la localización e identificación de las personas enterradas en fosas comunes.

* 8. Retirada de símbolos: La Administración adoptará medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros símbolos de exaltación del golpe de Franco, la Guerra o la Dictadura.

* 9. El Valle de los Caídos no podrá usarse para exaltar la Guerra Civil o la Dictadura. Servirá para honrar la memoria de todos los fallecidos y para estudiar ese periodo histórico, los valores constitucionales, la paz y la memoria democrática.

* 10. Información libre: Derecho de acceso a los documentos de los archivos públicos y a obtener copia de los mismos.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft