Salamanca,  Castilla    
Fuero de Brañosera
Municipios castellanos homenajean el municipalismo en la montaña palentina
Redacción / Domingo 14 de octubre de 2007
 

Un año más, Brañosera ha reunido a centenares de personas para conmemorar la importancia que ha tenido en su historia la que fue la primera Carta Puebla y con la que sus habitantes se convirtieron en ciudadanos y dejaron de lado el sistema feudal del vasallaje gracias al Conde Munio Núñez y su esposa Argilo, en el año 824.

Fiesta del municipalismo, pero que este año ha tenido especial relieve para los pueblos de Castilla y León. Así, los representantes de nueve diputaciones, capitales y pueblos de la región, acudieron ayer a la Exaltación del Fuero de Brañosera, para ser testigos del gran día y también para entregar sus escudos, con los que se está construyendo el Monumento del Municipalismo.

Al acto asistieron procuradores, diputados y ediles de Quintanilla de Vivar, Burgos; La Granja, Segovia; Medinacelia, Soria; Cervera de Pisuerga; Villalar, Valladolid; Zamora, Palencia, Salamanca, Candelario; y los palentinos de Barruelo y San Cebrián de Mudá. También se invitó a los alcaldes de las comarcas cántabras de Reinosa, Valdeolea y Campoo de Yuso.

Uno de los aspectos que más se destacaron fue la importancia que tiene el Fuero de Brañosera. «Este año hemos querido dar más relieve a los municipios de nuestra región, pues en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León se ha incluido la Carta Puebla, un documento que nos representa a todos. Brañosera es la cuna del municipalismo y lo que pretendemos es unir a todos aquí», explicaba el regidor de la localidad J. Mediavilla, quien agradeció «el apoyo a una iniciativa que se realiza en un municipio pequeño».

Centro de Interpretación del Fuero

Además del Monumento al Municipalismo y el futuro Centro de Formación para cargos electos, el Consistorio de Brañosera ha puesto en marcha otro proyecto que según concretaba ayer su alcalde estará listo en muy poco tiempo, quizás antes de que acabe la legislatura: el Centro de Interpretación del Fuero.

«Queremos convertirlo en un centro de referencia de lo que significa la primera Carta Puebla. De momento ya tenemos el lugar en el que se ubicará, la Casa del Toru, que ha sido cedida por la Junta Vecinal de Brañosera», indica Mediavilla. Un proyecto que ya está muy avanzado y para el que se está buscando la financiación adecuada. Una iniciativa más para que la cuna del municipalismo sea reconocida por todos.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft