Salamanca,  Castilla    
Más de 100 jóvenes
Antifascistas plantan cara a Democracia Nacional
Redacción / Domingo 4 de noviembre de 2007
 

La cita en la plaza de la Constitución volvió a congregar a numerosos jóvenes contra el racismo y la intolerancia. Convocados por la Plataforma antifascista algo más de un centenar de personas se dieron cita para repudiar el acto que Democracia Nacional llevó a cabo en la capital castellana. Un fuerte dispositivo policial, con efectivos de la UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN vigiló en todo momento el desarrollo de la concentración antifascista. En los Dominicos, por contra tenía lugar lugar el acto convocado por Democracia Nacional para homenajear al Duque de Alba. A pesar de los temores sobre la eventual llegada a la ciudad de skinheads procedentes de Madrid y otras provincias castellanas, la concentración del grupo xenófobo unicamente reunió a un centenar de personas que desplegaron banderas de España y de los Tercios de Flandes.

Extraña fijación con Salamanca

No es la primera vez que DN acude a Salamanca en labores de captación. Días antes del 23 de abril, este mismo partido realizó un concierto con la intervención de bandas italianas y españolas de rock "nacional". Las secuelas de aquel fin de semana en el que el grueso de los antifascistas se encontraban acampados en Villalar fue ocho heridos uno de ellos de gravedad.

Sus constantes apariciones en las capitales castellanas tampoco les han salido gratis y así varios de sus candidatos en las últimas elecciones tanto en Salamanca como en Burgos denunciaron haber sido objeto de agresiones por jóvenes antifascistas.

Dossier: Democracia Nacional, ¿que és y a qué se dedica?

Democracia Nacional es un partido político racista y xenófobo contrario a la inmigración. Sus seguidores son muy activos en los foros de internet. Si bien carece de un apoyo electoral signficativo, lo preocupante es que sus únicos concejales los ha obtenido en varios pueblos de Castilla León.

Sus resultados electorales han sido ínfimos en la ciudad del Tormes 188 votos en las locales, 349 en las autonómicas. En Castilla y León unicamente recibió el voto de 1388 electores.

La preocupación de los antifascistas en general viene producida por la estrategia seguida por este partido que estaría nucleando a la extrema derecha española, con un programa que hace menos hincapie en el mensaje caduco de la dialéctica franquista, y más en el discurso contra la inmigración. Recientes artículos publicados en diferentes medios, como El Pais, reflejan el avance del discurso racista en el cinturón obrero de Madrid. Circunstancia ésta, que constituye la verdadera amenaza, pues no se creía hasta hace pocos años que las propuestas de un movimiento de estas características encontraran eco en los tradicionales feudos de la izquierda. A ello han contribuído también la aparición de fenómenos delictivos de inmigrantes organizados en bandas latinas, Ñetas, Dominican Don’t Play, Latin Kings etc. cuyos desmanes estarían siendo habilmente manejados por este grupo en beneficio propio. Aunque su peso electoral como se ha dicho, sigue siendo ridículo, lo que caracteriza la necesidad de organizar actos de repulsa frente a este partido político es que existe cierto temor en determinados ámbitos a que la progresiva capitalización del discurso antiinmigración europeo por parte de DN termine dando sus frutos. Los antifascistas establecen así, dos niveles de respuesta, al del fascismo clásico -cuyo discurso está políticamente amortizado- practicamente se le ignora, pero a los racistas y xenófobos se les marca de cerca.

A pesar de que su lider Manuel Canduela suele desmarcarse de los actos violentos, en Salamanca uno de sus candidatos fue procesado y condenado por apuñalar a un joven castellanista y antifascista.

En su página web anuncian la presentación en Valladolid del partido en noviembre.


Foto: Icalnews


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft