Salamanca,  Castilla    
Por tercera vez
Miles de salmantinos protestan en la Plaza
Redacción / Jueves 27 de diciembre de 2007
 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fevesa) José María Collados, ha destacado la ’alta participación de la ciudadanía, pese a las fechas navideñas, el frío y que es la tercera manifestación’ que se convoca ’por el mismo motivo’.

En el comunicado leído por Collados, la Federación de Vecinos ha lamentado que mañana se apruebe ’esta brutal e injustificada subida de impuestos, que dañara las economías de los vecinos’.

Al mismo tiempo, ha expresado su esperanza en que la luz de las velas portadas por los manifestantes sirva ’para recordarle al Partido Popular, a Lanzarote, e incluso a Mariano Rajoy, que no respondieron a nuestras peticiones ni a nuestras cartas’.

’Si de verdad nos quieren bajar los impuestos, que empiecen por Salamanca’, ha expresado.

Collados ha afirmado que ’los vecinos no tienen porqué pagar los veinte millones de euros que el Ayuntamiento no ha cobrado a los constructores, algunos, amigos de Lanzarote’ y que ’esta subida injustificada de tasas es para tapar ese y otros agujeros generados por el mal gobierno del Ayuntamiento’.

El dirigente de Fevesa ha insistido en la crítica a las subidas del 14 por ciento en el impuesto del agua y el incremento de 17 euros en la tasa de las basuras ’cuando en Valladolid o Zamora ni siquiera pagan basura’ porque esa tasa ya esta incluida en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, que ’encima es más barato que el de Salamanca’.

Los manifestantes han acudido a la concentración de hoy con velas en señal ’de duelo’ ante la inminente subida de impuestos, que presumiblemente será aprobada mañana en pleno municipal gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.

Además, y para combatir el frío, la organización y varios manifestantes acudieron a la cita con cazuelas de chocolate, que repartieron entre los asistentes en vasos de plástico.

También se pudieron leer numerosas pancartas con lemas como ’el PP roba a los pobres para dárselo a los ricos’, ’Lanzarote nos vas a dejar a dos velas’ y ’Julián Lanzarote, un alcalde asesino de sueños, de ilusiones, de utopías’, entre otros.

Durante la concentración se pudieron escuchar gritos de ’dimisión, dimisión’, ’Lanzarote date el bote’, ’manos arriba esto es un atraco’, ’hay que recordar a la hora de votar’ y ’esta gestión huele a corrupción’.

Al mismo tiempo, los representantes de los vecinos han afirmado en el comunicado que ’algo habrá hecho mal -el Ayuntamiento-, si hay una deuda de 110 millones de euros, que es el verdadero motivo por el que suben los impuestos, y no para mejorar los servicios’.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Pablos, presente también en la protesta, ha afirmado que ’a Lanzarote sólo le queda la opción de rectificar o de marcharse y mañana en el pleno’ y ha reconocido que una vez aprobada la subida de impuestos ’hay muy pocas opciones administrativas y judiciales para cambiarla’.

La de hoy es la tercera protesta convocada por las asociaciones de vecinos contra la subida de impuestos después de las del 18 de noviembre y 2 de diciembre, que también fueron secundadas por miles de personas en la plaza Mayor.

El alcalde de ciudad, Julián Lanzarote, anunció el 15 de diciembre que el Ayuntamiento no iba a aplicar en 2008 la anunciada subida del precio del autobús urbano -que superaba el 85 por ciento-, aunque mantenía el resto de alzas en los impuestos y tasas municipales.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft