Salamanca,  Castilla    
Exposición
El origen visigodo de la lengua castellana
Redacción / Sábado 29 de diciembre de 2007
 

Una exposición organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acerca a la Universidad de Salamanca el origen de la lengua castellana a través de un recorrido y del estudio de las pizarras visigodas.

Las pizarras, halladas mayoritariamente en las provincia del Ávila, Salamanca, Segovia y norte de Cáceres y Portugal, constituyen un conjunto documental "de extraordinaria importancia" para el conocimiento de la lengua hablada de los siglo VI al VII, ha explicado el director del Instituto, Gonzalo Santonja.

Etapa final del latín

La muestra incluye un mapa de la Península Ibérica fechado en el siglo VI, así como la reproducción de la corona votiva del rey Recesvinto, facsímiles, pizarras y otros elementos.

La mayor parte de las piezas que se incluyen en la exposición proceden de las localidades de Diego Álvaro (Avila), y de Salvatierra, Portillo o Pelayos (Salamanca), entre otras.

Santonja ha descrito la satisfacción que la he reportado esta muestra ya que ha estado familiarizado con las pizarras desde niño y alegó que "se exponen y se presentan como es debido en su casa, y además en el corazón de su casa".

Desde finales del siglo sexto y hasta principios del octavo, las pizarras reflejan una etapa final del latín y preludian "muy sugerentemente" la formación de las estructuras sintácticas del romance, ha comentado el director del Instituto de la Lengua.

La comisaria de la exposición, Isabel Velázquez, ha subrayado la importancia de unas piezas a las que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional.

Las pizarras visigodas son un reflejo de la sociedad rural de la época, basada principalmente en una economía agropecuaria y sobre todo son el contrapunto de la realidad oficial que transmitían los cronistas de aquellos siglos.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft