Salamanca,  Castilla    
Sondeo de Sigma Dos para El Mundo
Primeras encuestas sobre el 9M
Redacción / Jueves 3 de enero de 2008
 

Una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO revela que los populares van a engordar su saco de votos por encima del 51%, mientras el PSOE perderá uno o dos puntos del 42% de papeletas que obtuvo en marzo de 2004.

El sondeo preelectoral realizado del 14 al 26 de diciembre vaticina que los populares pueden derrotar al PSOE de Zapatero en su propia tierra. Aparte del escaño que pierde Soria por la bajada del censo electoral y que corresponde al PP, el único movimiento en un mapa electoral ‘bloqueado’ se detecta en León, donde uno de los tres diputados socialistas podría caer en manos de los populares.

Así, el partido de Herrera, que logró 19 escaños en los pasados comicios, preservaría su fortaleza y obtendría esta vez entre 18 y 19 actas, con un 51-52% de votos frente al 50,3% de 2003. Mientras, la formación que todavía lidera Ángel Villalba en Castilla y León conseguiría entre 13 y 14 sillones en el Congreso de los Diputados con un 40-41% de apoyos, frente al 42% y 14 escaños obtenidos en las anteriores generales.

La Izquierda Unida de José María González queda otra vez fuera del Congreso pero experimentará un significativo crecimiento en la Comunidad desde el 2,8% de apoyos hasta un 3-4%, con un porcentaje estable a repartir entre el resto de formaciones (un 4-5% en la encuesta, similar al 4,9% de 2004).

Soria

El único cambio seguro se registra en Soria. El 2-1 a favor de la formación que preside Javier Marqués en esa provincia pasará con toda seguridad a un 1-1, a pesar del alza que se recoge de 11 puntos del Pp que pasa del 50,8% de los pasados comicios a un 61-62% ahora.

Los votantes de la provincia no valoran el Plan Soria del Gobierno, quizá porque sus obras serán visibles a más largo plazo, y sí la apuesta de la Junta, y más concretamente la ejercida por María Jesús Ruiz, con la Ciudad del Medio Ambiente como bastión. Así, el PSOE de Carlos Martínez pierde fuelle y baja del 38,8% de hace cuatro años al 33-34%.

Valladolid

Valladolid representa la otra provincia donde se produce un fuerte corrimiento de votos a favor del PP, aunque no provoca cambios de parlamentarios. El partido que preside Tomás Villanueva propina un fuerte varapalo a la formación que lidera Jorge Félix Alonso.

La distancia entre ambos se dispara de los 2,2% en 2003 a un apabullante 16% en la actualidad. El reparto sigue siendo de tres diputados populares por dos socialistas, pero el PP se va del 50,8% a un 61-62%, mientras los socialistas se hunden del 44,6% a un 33-34%. La encuesta se ha realizado antes de conocer que Jesús Quijano ocuparía el primer puesto de la lista del PSOE por Valladolid al Congreso, por lo que es pronto para saber qué efecto podrá tener en el electorado este cambio de liderazgo.

IU avanzaría en esta provincia desde el 3,7% al 4-5% y el resto de siglas se beneficiarían también en un punto de la fuga de voto socialista al pasar del 4,9% al 5-6%.

Salamanca

A dos meses de los comicios, la intención de voto de los salmantinos no muestra ninguna posibilidad de vuelco en las generales en Salamanca, donde los dos grandes partidos se reparten a medias los cuatro diputados en liza. El sondeo ofrece una foto fija sin el menor cambio respecto a los anteriores comicios: entre 54% y 55% para el PP, en torno al 40% para el PSOE, y un 2-3% para IU.

Burgos

Algo parecido ocurre en Burgos, donde los minoritarios también pierden 2 o 3 puntos, aunque en este caso el trasvase de votos beneficia casi en exclusiva al PSOE de José María Jiménez, que salta del 38,9% hace cuatro años a 41-42% en la encuesta de EL MUNDO. El PP podría bajar ligeramente en tierras burgalesas del 52,0% al 51-52%, pero el 2-2 final parece inamovible.

Avila

En Ávila los grandes engordan a costa de los pequeños. Los 3 puntos que se dejan IU y el resto de formaciones se los reparten el PP, que subiría del 59,5% al 60-61%, y el PSOE, con un avance del 34,0% al 35-36%, y el mismo ‘tanteador’ final de 2-1 para el partido que lidera Antolín Sanz.

Palencia

Al igual que en Salamanca, en Palencia no se detectan síntomas de intercambio de votos o escaños. El sondeo confirma el 2-1 a favor de los populares de Carlos Fernández Carriedo, con un pequeño recorte desde el 50,2% al 49-50%, y un ligero avance del PSOE de Heliodoro Gallego, que sube del 43,1% al 44-45%.

Zamora

En Zamora se producen un visible desplazamiento del voto hacia la formación que preside Fernando Martínez Maíllo, que aumenta a 8 puntos la distancia de 3,4 conseguida en 2004. Los populares incrementan sus expectativas de voto hasta el 55-56%, partiendo del 53,3% de hace cuatro años, y los socialistas desciende del 39,9% al 37-38%, con la misma distribución de dos escaños a uno.

Segovia

La única circunscripción de la Comunidad que ofrece alegrías relativas a Zapatero es Segovia. Con la alcaldía en manos de Pedro Arahuetes, los socialistas crecen del 39,9% de la anterior cita electoral a un 43-44% en el sondeo. El PP de Francisco Vázquez camina en sentido contrario: pierde cuatro o cinco puntos al bajar del 52,4% al 48-49%. Sin embargo, la distancia se mantiene en un colchón ‘suficiente’ de 5 puntos para que no varíe el reparto de escaños 2-1 para los populares.

León

La pelea ante la cita de marzo se concentra en la provincia leonesa, donde PP y PSOE se juegan un diputado. Desaparece la ventaja del PSOE (un 46,8% de papeletas frente al 45% del PP hace cuatro años) y empata con el PP en un 45-46% de votos. Tanto IU como la UPL mantienen el peso electoral del 2,1% y 6,1% respectivamente, que les dejó fuera del Parlamento en 2004.



Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft