Salamanca,  Castilla    
Invierno demográfico
Un estudio confirma el aumento del envejecimiento poblacional en Salamanca y Avila
Redacción / Miércoles 2 de enero de 2008
 

Tales son las conclusiones del ‘Estudio económico y social de los municipios de España’ de Caja España. Castilla y León es la comunidad más envejecida. De entre toda la comunidad, las provincias de Ávila y Salamanca se llevan la palma, si bien por tener Salamanca mayor número de municipios a ella le corresponde el dudoso honor de ser la provincia más envejecida del Estado Español.

El area oeste de la provincia donde se ubican poblaciones importantes como Vitigudino o Ciudad Rodrigo hasta la frontera con Portugal, cuenta con los habitantes más mayores. Casi todos estos pueblos poseen una alta tasa de envejecimiento, por encima del 40 por ciento, cifra que se obtiene de dividir el número de habitantes mayores de 65 años entre el total de la población de cada localidad. A ello puede contribuir el hecho de que sea la segunda provincia del país con más municipios, pero la alta tasa de envejecimiento es algo común en todas las zonas, no sólo Vitigudino y Ciudad Rodrigo, sino que en la Sierra de Francia, la comarca de Béjar, el Campo Charro y la comarca de Ledesma también se encuentran localidades con un gran porcentaje de mayores de 65 años. Sin embargo, en estas zonas la media baja considerablemente al existir otros pueblos donde hay gran presencia de jóvenes.

Jóvenes

Ahora bien, Salamanca es una provincia de contrastes. Si tiene la zona más envejecida de España, también tiene a algunos de los municipios con menor porcentaje de mayores de 65 años. De hecho, Monterrubio de Armuña está en el quinto lugar, con el 6,29 por ciento, sólo superado por otras localidades castellanas, como Rivas Vaciamadrid, en Madrid (5,57), Villanueva de la Torre, en Guadalajara (5,52), San Cristóbal, en Segovia (5,28), y Castilnuevo, en Guadalajara, donde no hay ninguna persona mayor de 65 años. Por si fuera poco, cinco de los diez pueblos de Castilla y León con menos ancianos son salmantinos (Monterrubio, Carbajosa, Villamayor, Carrascal de Barregas y Villares).


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft