Salamanca,  Castilla    
Se agudiza la crisis de empleo en Castilla
Nachi industrial abandona Salamanca
Redacción / Martes 22 de enero de 2008
 

La fábrica de Nisa (Nachi Industrial S.A.), dedicada a la elaboración de rodamientos y rodetes como piezas de motores y máquinas industriales, anunció hoy el cierre de su planta en Salamanca y el despido de sus 87 trabajadores. La decisión, con la que la empresa de origen japonés cesa totalmente su producción en España, se ha tomado tras constatar la "ausencia de viabilidad de la planta", que arrastra pérdidas económicas de más de 2,9 millones de euros desde los últimos seis años.

Algunos trabajadores de la planta afirman sin embargo, que estamos ante otro caso de deslocalización en el que la firma japonesa ha ido poco a poco socavando la viabilidad económica de la planta en beneficio de la de Chequia.

Responsables de la empresa nipona, afirmaron que las exigencias de un mercado "altamente competitivo", han provocado "una caída progresiva de los márgenes que no es posible afrontar en las actuales circunstancias de NISA". En este sentido, argumentó que "NISA ha trabajado durante los últimos años en la búsqueda de soluciones que hicieran posible la continuidad de la planta en un entorno de mercado cada vez más exigente". Asimismo, añadió que en este esfuerzo de adaptación, los trabajadores "han demostrado siempre su alto compromiso con el proyecto de NISA". El cierre de la planta de El Montalvo," en ningún caso puede achacarse a la capacidad o niveles de productividad de los trabajadores, que siempre han sabido adaptarse a las necesidades impuestas por el mercado".

Las mismas fuentes añadieron que antes de optar por el cierre y con el fin de evitarlo, en años anteriores la empresa optó por ajustes parciales de la plantilla y por otro tipo de medidas, como la llegada de apoyo tecnológico de Japón. Sin embargo, en el momento actual la continuidad es "inviable", señalaron.

Según fuentes cercanas a la empresa, aunque la decisión se ha comunicado hoy (ayer) a los trabajadores en el transcurso de una reunión, aún no hay un plazo establecido para que la fábrica cese su actividad definitivamente. Así, aseguraron que se pretende "alcanzar una solución negociada" que "minimice" el efecto de la medida.

Respecto a las labores que se efectuaban en el planta de El Montalvo, en ella se fabricaban rodamientos (de bolas de una y dos hileras), y rodetes para la industria de la automoción.

Actualmente Nachi Industrial, implantada en Salamanca desde 1977, cuenta con una planta de actividad en la República Checa y con oficinas de ventas en Inglaterra, Alemania y España. La mayoría de sus clientes están vinculados a la industria de la automoción, a industrias auxiliares y de elaboración de complementos.

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Salamanca, Agustín Rodríguez y Ángel Álvarez, respectivamente, coincidieron hoy en señalar que el cierre de la planta de Nachi Industrial en Salamanca supone el fin de una empresa “de referencia” para la capital charra. El cierre implicará el despido de 87 trabajadores con edades entre 52 y 56 años, la mayoría de ellos con antigüedades superiores a los 25 años.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft