Salamanca,  Castilla    
Según Opencyl: un estudio de Caja Duero
Afinidades e inquietudes en los ciudadanos de Castilla-León
Redacción / Sábado 26 de enero de 2008
 

Según los datos del Opencyl 2008, un estudio sociológico elaborado por el instituto de Análisis Metra Seis por encargo de Caja Duero, en el capítulo de las instituciones, el Gobierno central es el que recibe mayores críticas de los castellano-leoneses. A excepción de León (5,2 puntos) y Valladolid (5,3 puntos), todas las provincias suspenden la gestión del Ejecutivo nacional, especialmente en Palencia y Salamanca. Por su parte la Junta de Castilla y León recibe sus notas más altas en Avila (5,75), Segovia (5,69) y Valladolid (5,55) mientras las diputaciones provinciales más valoradas son la vallisoletana (5,97%), seguida de la de Avila (5,95%) y la de Segovia (5,95%). Ideología

Los zamoranos son también los que se declaran mayoritariamente de centro como definición ideológica, según los datos del mismo estudio. El 52,7% de los habitantes de Zamora se decanta por esta posición política y de ellos un 21,4% dice ser de centro-derecha. Los castellanos y leoneses se definen mayoritariamente de centro, si bien hay un porcentaje ligeramente superior entre quienes se sitúan políticamente a la izquierda que a la derecha. En conjunto, la posición ideológica de los ciudadanos de Castilla y León se sitúa en un 5,44 en una escala del 1 (extrema derecha) al 10 (extrema izquierda), según los datos del Opencyl 2008.

Así, el 37,5% de los encuestados se define de centro, lo que supone casi un punto y medio más que hace un año y cinco puntos más que la media nacional. El 15,4 por ciento se sitúa en el centro izquierda, la mitad que en el conjunto del país, y el 8,4 por ciento claramente a la izquierda, ligeramente superior a la media nacional. En el otro extremo del espectro político, el 14,1 por ciento de los ciudadanos se sitúa en el centro derecha y otro 8 por ciento, en la derecha, lo que supone cuatro puntos y medio y casi seis puntos más que la media nacional, respectivamente.

El estudio refleja la polarización que existen en Salamanca; por ejemplo los salmantinos (21,1 por ciento), junto a los zamoranos, son quienes más tienen a considerarse de centro derecha, mientras que Palencia (7,5 por ciento) es la que menos. Curiosamente Salamanca está entre las tres provincias que con más ciudadanos de izquierda (26,4 por ciento) sólo superadas Valladolid es la provincia que se sitúa con más ciudadanos a la izquierda, un 31,7 por ciento y Burgos (27,2 por ciento). Zamora y Segovia son las provincias en las que más ciudadanos se sitúan en el centro político, con el 52,7 y el 45 por ciento, respectivamente, seguidas de Soria, Salamanca y Burgos, con el 43 por ciento. En el lado contrario, la provincia que más se inclina por los extremos es Valladolid, donde sólo el 27,4 por ciento se confiesa centrista. León es el lugar donde los ciudadanos menos confiesan sus afinidades políticas. No obstante, el interés por la política entre los castellanos y leoneses se mantienen en valores precarios: el 64,3 por ciento de los consultados confiesa estar poco o nada interesado por estas cuestiones. Son las personas entre 50 y 64 años los que muestran un mayor interés, así como las clases altas económica y socialmente y las personas que se posicionan en el extremo izquierda. Hay mayor interés por la política municipal que por la autonómica y la nacional.

Situación económica

Las provincias en las que las opiniones negativas sobre la situación económica actual vencen todavía a las positivas son Palencia (38 por ciento), León (37,5), Zamora (35,7) y Salamanca (33,1), mientras que la mejor valoración la da Soria (46,2). La situación económica se ve con una tendencia al pesimismo en la extrema izquierda, hasta los valores más optimistas de la derecha.

Problemas

El envejecimiento de la población y la falta de oportunidades laborales se perciben como los grandes problemas entre los castellanos y leoneses. Así, las dificultades más citadas son la marcha de los jóvenes (34,4%), el difícil acceso a la vivienda (14%) y la despoblación (12,7%), pero ni la seguridad ciudadana, ni la asistencia sanitaria son servicios con carencias según la ciudadanía.

En lo que a la inmigración se refiere, el 62,2% piensa que no ha supuesto problemas, frente al 29 que cree que causan muchos o bastantes inconvenientes.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft