Salamanca,  Castilla    
La protesta mantiene su vigor
Miles de personas ante la sede del Pp
Redacción / Domingo 27 de enero de 2008
 

El presidente de Fevesa, José María Collados, calificó de ’rotundo éxito’ el acto de protesta y destacó que ’es una nueva manifestación llena de civismo de unos vecinos que están hartos de un alcalde que no les escucha y que gobierna contra ellos’.

18 autocares

Collados subrayó que ’cada vecino que ha venido desde Salamanca lo ha hecho pagando de su bolsillo 10 euros para el autocar, y además nosotros no hemos repartido bocadillos, como ha hecho el PP en otras manifestaciones’.

El punto de encuentro de los autocares llegados desde Salamanca fue la Plaza de Alonso Martínez, allí los vecinos fueron recibidos por la Federación de Madrid y continuaron a pie hasta la sede del PP en medio de un amplio operativo de la Policía Local, que cortó un carril de Alonso Martínez y el tramo de la Calle Génova en el que transcurrió la protesta. La manifestación llegó a la sede popular, que se encontraba completamente cerrada y acordonada por cinco furgones de la Unidad de Intervención Policial.

Reclaman a Gallardón

Durante casi dos horas, los manifestantes corearon distintas consignas contra la subida de impuestos como ’Rajoy, échalo’, ’Gallardón, vente a Salamanca’ o ’Lanzarote, date el bote’, caldearon el ambiente hasta la lectura del manifiesto vecinal por parte de José María Collados.

El líder vecinal manifestó una vez más el rechazo frontal a subidas como la del agua (14 por ciento), la basura (34 por ciento) o el Impuesto de Bienes Inmuebles (45 euros más de media por vivienda) e insistió en el lema ’porque a los vecinos no se les engaña, los errores del Ayuntamiento no los vamos a pagar nosotros, no estamos en contra de pagar impuestos, pero no para tapar agujeros de la mala gestión de Lanzarote’.

Al margen de denunciar la actitud del alcalde salmantino, Collados recordó que los vecinos de Salamanca se manifestaban por primera vez contra la subida el mismo día que Mariano Rajoy prometió una amplia reforma fiscal para rebajar los impuestos y subrayó que ’si tal y como Rajoy dice, el PP quiere bajar los impuestos, que empiece por Salamanca’ y advirtió al candidato a la Moncloa que si no intervine será ’no autor pero sí cómplice del atropello al que se está sometiendo a los salmantinos’.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid, Ignacio Murgui, señaló que ’apoyamos a nuestros compañeros de Salamanca porque nos parece una causa más que justa, además de dar un auténtico ejemplo al movimiento vecinal de toda España’. La protesta contó además con el apoyo de la Casa de Castilla-León en Getafe y con la adhesión de otras asociaciones de vecinos castellanas.

Representantes de Izquierda Unida de Salamanca, entre ellos su portavoz, Gorka Esparza, y su candidato al Congreso, Jesús Santos, participaron también en la protesta en la que no estuvieron presentes miembros del Partido Socialista de Salamanca, que sí se acercaron hasta la Plaza de Alonso Martínez para manifestar su apoyo a los vecinos a su llegada a Madrid.

Opinión del Consistorio

El portavoz del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez criticó ayer duramente una manifestación vecinal que calificó de ’insólita y sin precedentes’ y aseguró que la concentración de Fevesa en Madrid en contra de la subida de impuestos ’es un paso más en su propia precampaña electoral contra el Partido Popular urdida por este colectivo vecinal, con la complicidad del PSOE, IU, Los Verdes y otras organizaciones afines’.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft