Salamanca,  Castilla    
En Valladolid
Cientos de personas defienden el aborto libre y gratuito.
Redacción / Lunes 28 de enero de 2008
 

Cerca de un centenar de personas respaldó ayer en Valladolid la concentración convocada por la Coordinadora de Mujeres para exigir la exclusión del aborto del Código Penal y la posibilidad de realizar esta práctica de forma «libre y gratuita» en centros públicos. En torno a las 12.30 horas de ayer, los integrantes de la Coordinadora de Mujeres se reunieron en la plaza de Fuente Dorada de la capital provistos de una gran pancarta con el lema ’Nosotras parimos, nosotras decidimos’ y otros carteles más pequeños con mensajes como ’Si Rouco quedara preñado el aborto sería sagrado’.

La portavoz de la Coordinadora de Mujeres, Marisol Morais, explicó que su principal aspiración es la «completa despenalización» del aborto y que se reconozca el derecho a interrumpir el embarazo dentro de un plazo sin necesidad de alegación de causas, y sin límite de plazo cuando exista peligro grave para la vida o salud física o psíquica de las embarazadas.

Morais consideró «insuficientes» las condiciones en las que el Código Penal actual no considera delictiva la interrupción del embarazo. Además de reclamar el derecho a la procreación consciente y responsable con independencia de la edad, estado civil o nacionalidad, la Coordinadora de Mujeres reclamó medidas de protección para terminar con las amenazas y agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren los profesionales de las clínicas de interrupción voluntaria de embarazo por parte de «algunos fundamentalistas». También lamentó la ausencia de una correcta educación sexual entre la juventud y la falta de información y financiación de los métodos anticonceptivos en caso de emergencia a cargo de la Seguridad Social. «En Castilla y León no hay centros de planificación familiar y los jóvenes no tienen acceso a los anticonceptivos», criticó. La portavoz del colectivo aseguró en esta misma línea que el 63% de las jóvenes menores que han abortado no había acudido nunca a ningún centro de planificación familiar.

Nueva víctima

Marisol Morais manifestó su esperanza de que el Gobierno socialista haga posible de forma consensuada que las mujeres «dejen de reclamar lo mismo que reclamaban hace 30 años». Además, lamentó la muerte ayer de la sexta víctima de la violencia doméstica en lo que va de año.

A lo largo de la concentración las integrantes de la Coordinadora de Mujeres repartieron documentos de autoinculpación para que los firmaran las mujeres que hayan abortado o los hombres que hayan acompañado a una mujer a practicar un aborto.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft