Salamanca,  Castilla    
En Palencia
Nueva polémica con antenas de telefonía
Redacción / Domingo 17 de febrero de 2008
 

La Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, de Palencia, ha pedido al ayuntamiento de la capital palentina que exija la retirada inmediata de dos antenas de telefonía móvil ubicadas en los alrededores del colegio público Juan Mena donde han aparecido tres casos de leucemia en tres años.

Según ha informado la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, Sara Calleja, el último caso, el de un niño de seis años, ha aparecido hace una semana y ha provocado una gran alarma social entre los padres y un alto índice de absentismo escolar en el colegio Juan Mena.

Denuncia administrativa

Hace tres años apareció el primer caso de leucemia en un niño de diez años de este colegio, y hace dos la misma enfermedad le fue diagnosticada a otro alumno del mismo centro, un niño de ocho años, ha asegurado Calleja. El último caso, el de un niño de seis años, ha aparecido hace una semana y ha provocado una gran alarma social

Una de las antenas está colocada sobre una casa molinera de dos plantas a unos 500 metros de este colegio que cuenta con poco más de 150 alumnos matriculados, el 83 por ciento de etnia gitana, y la otra sobre un edificio de tres plantas a escasos cien metros del centro escolar.

Aunque la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo lleva cinco años pidiendo que se retiren las dos antenas, porque según la presidenta "están colocadas de forma ilegal ya que no tienen licencia" y el ayuntamiento de Palencia ya lo ha denunciado administrativamente, "la realidad es que siguen sin desmantelarse", ha precisado Calleja.

Dicen que no está demostrado

Tanto desde la asociación vecinal como desde la dirección del centro se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad "evitando la alarma social" ya que, según Sara Calleja, "a pesar del precedente del colegio vallisoletano García Quintana, no está demostrada la relación entre estas antenas y los tres casos de leucemia".

El ayuntamiento retirará las ilegales

El Ayuntamiento de Palencia ha indicado a la empresa Iberdrola que hoy debe proceder a la suspensión del suministro eléctrico y la cancelación los contratos con las dos operadoras que tienen sendas antenas de telefonía móvil cercanas al colegio Juan Mena.

Las antenas están situadas en la Plaza de la Miranda y en la calle Las Palmas y carecen de las necesarias y pertinentes licencias municipales. Después de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Palencia, la empresa Iberdrola se ha comprometido a ejecutar lo ordenado a partir de hoy.

Por otro lado, las dos compañías operadoras deberán proceder a la retirada "en su totalidad y de manera íntegra" de las dos estaciones base de telefonía móvil instaladas de forma ilegal. "De no hacerlo así la operación se realizará subsidiariamente por parte del Ayuntamiento de la ciudad", apuntaron desde el Consistorio.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft