Salamanca,  Castilla    
Manifestación en Zamora
Medio millar de benaventanos reclaman su hospital
Redacción / Viernes 22 de febrero de 2008
 

Medio millar de personas procedentes de Benavente y distintos puntos de la comarca se manifestaron ayer contra las obras de reforma del Hospital Comarcal, acudiendo a la llamada de la Mesa Pro Hospital que, tras la respuesta de los ciudadanos, anuncia nuevas convocatorias a partir de la próxima semana, con medidas cada vez más contundentes, entre las que no se descarta encadenarse al edificio para evitar que se siga con la reforma.

Al mediodía, los manifestantes cortaban el tráfico en la Cuesta del Hospital, frente a la fachada principal del edificio sanitario, donde permanecieron por espacio de un cuarto de hora lanzando proclamas en contra de la Junta de Castilla y León. La organización optó por transformar la concentración anunciada en una marcha hasta el otro lado del edificio, por la parte que está en obras, de manera que los manifestantes se dirigieron Cuesta del Hospital arriba hasta llegar a la otra entrada, donde reclamaron la presencia del gerente del Complejo Hospitalario de Zamora, que estaba ayer en Benavente. Dado que la gente seguía quieta, el portavoz de la Mesa Pro Hospital, Eugenio Bruña, propuso acudir hasta el Ayuntamiento, una vez que los manifestantes preguntaban «Dónde está Saturnino matarile-rile-rón».

La manifestación continuó hasta el Ayuntamiento, donde los concentrados se sorprendieron al ver salir al alcalde, dispuesto a recibirles. Frente a frente, portavoz de la Mesa y alcalde defendieron sus posturas entre el griterío.

«Tengamos en cuenta el pueblo, la ciudad, el orden», reclamaba Saturnino Mañanes para explicar que no se había anunciado que la manifestación llegaría hasta alli y que se podían causar molestias, algo a lo que Eugenio Bruña contestaba que «estamos pidiendo algo para el pueblo y toda la gente lo entiende porque toda necesita un hospital».

«Todos estamos pidiendo el hospital, unos de una forma y otros de otra, unos desde un respaldo que tenemos y otros desde otro punto de vista. Sois los responsables de esta concentración», contestaba el primer edil, respondido con un «si tiene que tomar una medida, la tome», por parte del manifestante, que recordó que la concentración estaba programada y que la gente decidió acudir hasta allí.

«Estamos todos en la misma lucha. Yo desde esa posición de alcalde, desde la que nunca he engañado a nadie al decir que voy a hacer todo para conseguir el hospital. De los cuatro pasos iniciales que había para conseguirlo la reforma es el tercero, el cuarto es el nuevo hospital. Una vez que el tercero esté hecho, vamos a pedir todos juntos un nuevo hospital».

«Os estáis sometiendo a lo que os dicen», dijo Eugenio Bruña, a lo que Saturnino Mañanes contestó que «nada se va a hacer que no queramos los benaventanos».

El alcalde pidió que se le permita «seguir luchando por la reforma y ampliación inmediata porque luego vamos a por un nuevo hospital», a lo que el portavoz de la plataforma respondía que «se trata de conseguir uno nuevo», cortado por Mañanes con un «se va a conseguir».

«Esto es un freno», decía Bruña. «El freno han sido los cuatro años anteriores», seguía Mañanes y añadía: «La Junta está a favor de los benaventanos. En Benavente estamos 27.000 personas, a mí me votaron 5.500, 19.000 no me votaron. Hoy hay aquí 400 ó 500 personas. Faltan 24.500. Todas las opiniones tienen cabida», a lo que arreciaban las consignas de los manifestantes, que poco escucharon del diálogo a pie de pancarta.

Pero en el ambiente estaban las palabras que había pronunciado Eugenio Bruña minutos antes al encabezar la concentración: «Habéis demostrado que estáis dispuestos a luchar, para darle envidia a los de Zamora, entre otras cosas, que no han sido capaces. Me llena de orgullo cuando hablo con gente de Zamora que dice que hemos tenido coraje para luchar.»


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft