Salamanca,  Castilla    
coaliciones electorales
Partidos minoritarios buscan su hueco en las Autonómicas
Redacción / Miércoles 11 de octubre de 2006
 

Castellanistas, bercianistas, zamoranos, regionalistas e independientes buscan la posibilidad de concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Los contactos iniciados tiempo atrás han cristalizado este sábado en una reunión preliminar celebrada en Valladolid entre TC, URCL de Salamanca, UPZ de Zamora, Partido del Bierzo e independientes de Avila, Valladolid y Soria. Asímismo, se han mostrado interesados en el proceso formaciones ecologistas como Los Verdes de Segovia y grupos comarcalistas del norte de Burgos. Luis Marcos (TC) considera que la unión de estas fuerzas políticas actualmente sin representación autonómica podría, -si su incidencia en el voto local se proyectara al voto autonómico- obtener varios escaños en las cortes regionales. Otro de los asistentes David Maldonado, concejal estrella del municipio salmantino de Sta. Marta de Tormes cree llegado el momento de poner fin a la prepotencia de los partidos mayoritarios que tratan a la región como un coto privado. Por su parte el secretario general del Partido del Bierzo, Iván Alonso reclamó como principio una Ley que instituya el Consejo General del Bierzo.

Aunque la idea está aún en fase embrionaria, podrían llegar a presentarse los estatutos de la coalición en el plazo de un mes, según Luis Marcos de Tierra Comunera.

Mientras, en Salamanca Foro de Izquierdas e IU mantienen algunos contactos para sopesar las posibilidades de acudir conjuntamente a las municipales, otras voces claman por una candidatura única que permita a todos los movimientos sociales y políticos de la ciudad a la izquierda del pscl sentarse en el Ayuntamiento charro.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft