Salamanca,  Castilla    
En Valladolid
Cientos de personas se manifiestan contra la violencia machista
Redacción / Jueves 28 de febrero de 2008
 

Valladolid, Palencia y Soria fueron algunas de las localidades en las que se convocaron concentraciones para expresa el rechazo total a los crímenes machistas contras las mujeres. El balcón de la Subdelegación del Gobierno en Zamora lució ayer cuatro lazos blancos, en recuerdo de las cuatro mujeres que fallecieron ayer en distintos lugares de España, víctimas de la violencia machista.

La cita más numerosa tuvo lugar en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid, donde cientos de personas hicieron un llamamiento para acabar contra esta lacra, a la vez que reclamaron medidas más contundentes contra lo que calificaron de «terrorismo machista». De hecho, los miembros de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid portaban una pancarta en la que se podía leer «La violencia de género es un problema de Estado». Marisol Moras por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, (que engloba a trece colectivos de la capital pucelana) fue la encargada de leer el manifiesto de repulsa en presencia de centenares de personas.

«Valladolid ha vuelto a ser trágica protagonista de otro asesinato y de un atentado que pudo terminar con la muerte de otra mujer», aludió Moras al suceso de la calle Covadonga. «El asesinato de nuestra vecina María Jesús ha sido largamente anunciado», reprochó. Los allí congregados no dudaron en gritar su rechazo a la violencia doméstica: «¿A cuántas más tenéis que matar? El machismo es terrorismo. Jueces y fiscales, también sois culpables», entonaban.

Un dolor a gritos que se tornó en silencio durante varios minutos como muestra de respeto a María Jesús y las demás víctimas de violencia machista. «Hoy volvemos a exigir que se desenmascare a los agresores», dijo Marisol Moras tras la pancarta que sujetaban representantes de las asociaciones de mujeres, entre las que se encontraban Doris Benegas y Lara del Olmo, quien transmitió las «gracias» de la familia por el acto de apoyo convocado. Del Olmo lamentó que la violencia contra las mujeres «no se tome tan en cuenta como otros asuntos». Con rotundidad, todas coincidieron en señalar que se trata de un «problema de estado».

Doris Benegas, acusación particular en el caso de Benita del Valle, lamentó que «aún no se ha terminado de juzgar» el caso «y surge otro suceso así». Benegas reprochó a los jueces que «la solución pasa por ellos. Estas mujeres pagan un precio muy alto por su libertad». Rocío Mielgo, como presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas, apuntó que «la mejor forma de evitar estos casos es presionar al maltratador».

Los cientos de vecinos sintieron ayer la injusta pérdida de la vida de María Jesús en unas circunstancias que han conmocionado a Valladolid.016


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft