Salamanca,  Castilla    
Galardón de la Universidad de Salamanca
Tardío Honoris Causa a Miguel Delibes
Redacción / Viernes 7 de marzo de 2008
 

El escritor Miguel Delibes recibió ayer el nombramiento de doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL). Un reconocimiento que en esta ocasión, por razones de salud del literato, se celebró en el domicilio vallisoletano del novelista.

Según el comunicado de la USAL, el rector de la institución académica, José Ramón Alonso, acompañado del padrino de la investidura, el profesor Miguel Lizana, hicieron entrega al escritor de los símbolos y atributos propios de la investidura, manifestándole al mismo tiempo la "satisfacción y el honor que el nombramiento ha significado para la universidad salmantina".

La candidatura del novelista castellano fue propuesta, el pasado mes de mayo, por la Facultad de Biología, y aprobada por el claustro de doctores de la Universidad del 9 de noviembre de 2007.

El profesor de Zoología, Miguel Lizana, padrino del nuevo doctor honoris causa, justificó el doctorado del mismo por la "constante defensa de la naturaleza en toda su obra, así como de las especies y espacios naturales, sin dejar a un lado sus indudables méritos literarios".

Un ecologista adelantado a su época

Según el profesor Lizana, "la importancia del compromiso que hoy llamaríamos ecologista se debe sobre todo al momento o época en el que se produce - en referencia a los años 70 -, cuando sólo algunos pioneros, como José Antonio Valverde, Ramón Margalef, Félix Rodríguez de la Fuente y nuestro nuevo doctor, Miguel Delibes, alzaron su voz en defensa de especies y áreas naturales amenazadas", indicó.

Miguel Delibes recibió con gratitud el nombramiento honoris causa de la Universidad de Salamanca y expresó al rector y al padrino su "especial" satisfacción porque la propuesta del mismo partiese de la Facultad de Biología, y más en concreto del Departamento de Biología Animal, ya que, para él, "son tanto o más importantes los reconocimientos literarios como aquellos que destacan su compromiso en defensa de la naturaleza y sus especies".

Asimismo, el escritor volvió a recordar su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua, en 1975, en el que dejó sentado que, para él, "cualquier progreso debe ir revestido de humanismo y de un absoluto respeto y cuidado del medio natural".


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft