Salamanca,  Castilla    
La gestión del Duero sin obstáculos de Portugal
El gobierno extremeño recurre el Estatuto castellano-leonés
Redacción / Viernes 7 de marzo de 2008
 

La Junta de Extremadura ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en el que se establece la competencia exclusiva sobre la cuenca hidrográfica del Duero, que afecta a dos municipios cacereños.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno extremeño, Dolores Pallero, ha convocado mañana una rueda de prensa para explicar cuándo ha recurrido el texto castellanoleonés ante el Constitucional y los motivos por los que ha tomado esta decisión.

El pasado 23 de noviembre, un día después de la aprobación del Estatuto de Castilla y León, la Junta de Extremadura anunció su intención de pedir al Consejo Consultivo regional un informe sobre la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional el artículo 70.4 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Según explicó ese mismo día el presidente extremeño, en el Estatuto de Castilla y León la redacción sobre las competencias hidrográficas está "muy matizada", pero figura el término "exclusiva", lo que induce a duda. "Por coherencia con lo que hemos hecho con el Estatuto de Andalucía, vamos a someter a la consideración del Consejo Consultivo su estudio", afirmó Fernández Vara.

Además, subrayó que la Constitución establece que la competencia de las cuencas cuando transcurren por más de un comunidad es del Estado y, "si no figurara la palabra ’exclusiva’, no nos induciría a error". En este sentido, Fernández Vara justificó la decisión de solicitar el informe, además de en los intereses de Extremadura, en la defensa de "los instrumentos básicos de cohesión del Gobierno de España".

En Extremadura afecta a los municipios de Descargamaría y Robledillo de Gata, situados en el norte cacereño y limítrofes con la provincia de Salamanca, con una superficie de 35 kilómetros cuadrados en ambos casos y una población de unos mil habitantes.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft