Salamanca,  Castilla    
Supuestas negociaciones
FIAT en Salamanca?
Redacción / Lunes 31 de marzo de 2008
 

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, confirmó el interés real que tiene la multinacional italiana Fiat para abrir una planta en alguna zona cercana a la capital y fabricar uno de sus modelos. Según explicó Málaga, "es un tema que llevamos tratando desde hace varios meses en la subdelegación y que ya conocíamos, pero sin detalles concretos sobre el tipo de modelo, simplemente sabemos la predisposición de una empresa para instalarse en Salamanca y fabricar vehículos".

Sobre datos específicos el subdelegado del Gobierno comentó que "no sabemos muchas cosas del proyecto con la excepción de que se trata de un modelo de Fiat que se ubica en la provincia por ser un área de gran interés nacional y contar con unas comunicaciones muy adecuadas siendo un punto de acceso fácil a Portugal, cercano a Madrid y en área de importante desarrollo próximo dentro de la Vía de la Plata".

Reunión

De hecho, a finales del pasado mes de diciembre, el despacho del subdelegado del Gobierno se convirtió en el lugar elegido para mantener una reunión con representantes de Fiat. A esta cita acudieron Málaga, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y uno de sus colaboradores, representantes de la firma italiana y el hijo de Demetrio Gómez Planche, fundador del Museo de Automoción de Salamanca, Javier Gómez Casillas, en la actualidad director del museo. Durante el encuentro los empresarios plantearon al ministro cuáles serían las líneas de ayudas, así como las opciones de gestión. Caldera se comprometió a trabajar por el proyecto y pidió a los representantes de Fiat una propuesta concreta, con el fin de ponerlos en contacto con la cartera de Industria y estudiar su viabilidad económica.

Por otra parte, fuentes oficiales de la Fiat Auto, han corroborado la noticia publicada el pasado miércoles en El Adelanto y han explicado algunas de las intenciones de la marca sobre la ampliación a corto plazo de las gamas del modelo 500, así como el interés por la expansión desde Valladolid de la planta de Iveco en una zona no mencionada todavía.

Estas mismas fuentes añadieron que también se trabaja con proyectos unidos a otras empresas para el montaje de algunos de los modelos como el Panda eléctrico de la propia marca Fiat, un sistema muy habitual actualmente y que cuenta con varias propuestas de la multinacional para años próximos.

Sobre las soluciones y decisiones que se tomarán en el proyecto, este periódico ha podido conocer que la empresa italiana se encuentra en una fase clave para decidir si apuesta por la provincia salmantina para sus planes de expansión, y será a lo largo de este año cuando se ultimen los detalles de la propuesta que se convertiría en un revulsivo económico.

Los rumores sobre la instalación de Fiat en la provincia han originado la oferta de diferentes asentamientos. Ledesma y Florida de Liébana han ofertado sus términos municipales para la multinacional de matriz italiana.


Foro

  • FIAT en Salamanca?
    13 de abril de 2010
    SE DESPEJA LA INCÓGNITA SOBRE SI FUE UN BULO O NO. Una vez examinada la documentación y la trayectoria de los asistentes a la reunión (particularmente del "impulsor" del Museo) los representantes de FIAT salieron "espantados" ante los diversos pleitos pasados, en marcha y futuros de la familia Gómez Planche
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft