Salamanca,  Castilla    
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Cylog
El Plan diseñado por la Junta convertiría a Salamanca en llave atlántica de la Europa del transporte de mercancías
Redacción / Viernes 11 de abril de 2008
 

Salamanca se prepara, con el impulso de la Junta y la participación de la iniciativa privada, para convertirse en la vía de entrada del transporte transeuropeo desde Portugal. Así lo aseguran, al menos, en el segundo encuentro empresarial hispano-luso de logística cuyo objetivo es «afianzar las relaciones y potenciar la actividad logística como factor de crecimiento y desarrollo del norte y centro de Portugal y de la región de Castilla y León». La plataforma logística de Salamanca, Zaldesa, aspira a absorber el mercado logístico del norte y centro Portugal a través de los puertos de Leixöes (Oporto) y Aveiro, tal y como se desprende del programa de dichas jornadas, que ha cerrado, hoy viernes, el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León con una conferencia titulada La red Cylog y su relación con el norte y centro de Portugal .

El vicepresidente de Zaldesa, la plataforma logística de Salamanca, Fernando Rodríguez, manifestó en Oporto que la colaboración entre las instituciones, el empresariado de Castilla y León y los puertos de Aveiro y Leixões está convirtiendo a Salamanca en la «llave a Europa de las mercancías que entran por el Atlántico y en la puerta de salida al mercado internacional para los productos de Castilla y León».

Rodríguez, que participó en el II Encuentro Empresarial Hispano-Luso de Logística que se celebra en Portugal, animó a los más de 200 empresarios asistentes a sumarse «a esta oportunidad de crecimiento económico entre ambos países» e invitó a los responsables de las dos administraciones portuarias a seguir trabajando juntos en este «camino irreversible que hemos iniciado».

El eje norte centro de Portugal-Zaldesa es en la actualidad la principal ruta de transporte terrestre para la colocación de mercancía en Europa, ya que cada día atraviesan el paso fronterizo cerca de 3.000 vehículos, pero, según manifestó, «su desarrollo potencial es aún mayor, una vez que estén en marcha en su totalidad todas las infraestructuras con las que cuenta Zaldesa: centro de transporte, el nuevo Mercasalamanca, el Puerto Seco o los polígonos y servicios anexos a esta Plataforma Logística Intermodal, perteneciente a la red Cylog de Castilla y León».

Por su parte, los responsables de los puertos de Aveiro y Leixões, José Luis Cacho y Joao Pedro Matos Fernandes, respectivamente, incidieron durante la sesión de apertura en el alto grado competitividad que suponen las operaciones logísticas a través de sus administraciones portuarias, ya que según avanzaron, «los productos de Castilla y León tienen ahora una rápida y eficaz salida al mar y una buena conexión con las redes internacionales».

Satisfacción en Salamanca

Según este modelo, impulsado por la Junta, el eje transeuropeo idóneo para canalizar el transporte del norte de Portugal hacia Europa sale de Oporto hacia Aveiro, tomando dirección sur, para entrar en España por Salamanca (Fuentes de Oñoro) y encauzarse hacia Valladolid, desde donde se dirigiría hacia Burgos y desde ahí a Irún.

La provincia de León se siente agraviada por la Junta. El presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, manifestó hoy su ’repulsa’ ante la red logística diseñada por la Junta de Castilla y León para el fomento del transporte del norte de Portugal, en la que se proyectan tres ejes fundamentales que a su juicio ’excluyen por completo’ a la provincia de León. La UPL pretende que la Junta financie la conversión en autovía de la capital leonesa con Oporto.

Zaldesa supondrá una inversión total en Salamanca de 138 millones de euros y generará más de un millar de empleos


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