Salamanca,  Castilla    
Segoviano de adopción
Oscar López candidato a dirigir el PSCL.
Redacción / Viernes 18 de abril de 2008
 

Las consecuencias de las derrotas que el PSOE registró en algunas comunidades autónomas en las elecciones de mayo de 2007 se apreciarán con nitidez en los congresos regionales que el partido celebrará entre el verano y el otoño. Algunos de los perdedores cederán el lugar a nuevos dirigentes. Primero, se harán con el liderazgo del partido, aunque el objetivo es que los nuevos dirigentes sean los candidatos a las presidencias autonómicas dentro de tres años.

Esto ocurrirá en Castilla y León. Óscar López Águeda, madrileño de 35 años, diputado por Segovia, coordinador de la secretaría de Organización de la ejecutiva federal del PSOE y mano derecha de José Blanco, anuncia hoy en Valladolid su intención de aspirar a la secretaría general del PSOE de Castilla y León en el congreso que se celebrará en otoño. A ningún dirigente socialista de esta región se le ocurre pensar que López pueda tener contrincante. Es más, en esta comunidad en la que los socialistas concatenan derrotas desde hace más de dos décadas, se ve con alivio que un joven político tenga ganas de intentar que la sociedad castellano-leonesa dé una oportunidad al PSOE. En las últimas elecciones el PP repitió su mayoría absoluta (48 diputados) con Juan Vicente Herrera a la cabeza. El PSOE, encabezado por Ángel Villalba, subió, pero se quedó lejos: de 31 pasó a 33 escaños. Villalba ha anunciado su retirada.

López Águeda, licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Estudios Internacionales y Administración Pública, desarrolló sus primeras tareas profesionales en el Parlamento Europeo y cursó estudios de Ciencias Políticas y Economía Internacional en el Reino Unido. Todo el PSOE le conoce al haberle conferido Blanco amplísimas competencias en la doble función de su secretaría: poner orden en los casos de conflicto y organizar elecciones.

Semblanza

Nacido el 7 de abril de 1973 en Madrid. Soltero. Licenciado en Ciencias Políticas, en las especialidades de Estudios Internacionales y de Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Cursa estudios de Derecho. Curso de postgrado en Economía Internacional por la Universidad de Newcastle Upon Tyne (Gran Bretaña). Afiliado al PSOE desde 1996, ha sido asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo (Bruselas) entre 1997 y 2000. Coordinador de la Secretaría de Organización de la CEF del PSOE, desde septiembre de 2000. Diputado por Segovia. Portavoz de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft