Salamanca,  Castilla    
Moción en Salamanca
El Pp rechaza retirar los honores a Franco
Redacción / Viernes 9 de mayo de 2008
 

El Partido Popular de Salamanca ha vuelto a rechazar hoy en el Pleno municipal, como ya ocurrió en enero de 2007, la propuesta del PSOE de retirar a Franco el título de Alcalde de Honor a perpetuidad, concedido en 1964, la Medalla de Oro de la Ciudad, otorgada en 1948 y el medallón que el dictador tiene en la Plaza Mayor de la ciudad.

Los socialistas habían vuelto a realizar la misma moción que en enero de 2007 aunque en esta ocasión le añadían la retirada del medallón de la Plaza Mayor y la justificaban con la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica, que hace quince meses sólo era un proyecto.

Sin embargo, el PP, al igual que el 27 de enero de 2007, ni siquiera a debatido esa posibilidad y se ha limitado a votar en contra, gracias a su mayoría absoluta.

Como suele ser habitual, el enfrentamiento entre el alcalde Julián Lanzarote y el portavoz del PSOE, Fernando Pablos, ha vuelto a protagonizar el pleno municipal, cuando el socialista anunciaba que iba a leer una noticia en la que se recordaba que el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, había retirado todos los honores a Franco.

Lanzarote le ha dicho a Pablos que "lea, lea lo que le dé la gana. Tiene usted la mala costumbre de pensar que para que le esté escuchando le tengo que mirar. Puedo repetir línea a línea todo lo que ha dicho sin necesidad de mirarle a la cara", a lo que el portavoz socialista respondió con un "sería bueno que aprendiera usted a mirar a los ojos a la gente", que inmediatamente fue contestado por Lanzarote con "déjeme que elija yo a quien quiero mirar a los ojos y a quien no. Usted no tiene ningún atractivo para mí".

Pablos ha criticado "la actual Corporación Municipal democrática no puede aceptar que el responsable de miles de asesinatos políticos ilegítimos, entre ellos el del alcalde democrático de Salamanca, Casto Prieto Carrasco, y los de los concejales Manuel de Alba Ratero, Luis Maldonado Bonatti y Casimiro Paredes Mier".

El dirigente socialista ha considerado que la decisión adoptada por el PP es "lesiva para la imagen pública de Salamanca, que no es ningún residuo del franquismo, y contravienen la legislación vigente".

Pablos también ha recordado que el 5 de abril de 1982, el Ayuntamiento concedió al Rey Juan Carlos I el título de Alcalde de honor vitalicio, argumentando entre otras cosas que "el cargo se encontraba vacante en ese momento, algo que no es cierto, porque estaba ocupado por un difunto, Franco, ya que ese es el sentido de la palabra perpetuidad".

La negativa del PP a retirar los honores a Franco una semana después de que la Universidad de Salamanca decidiera rechazar la concesión del título de Doctor Honoris Causa a Franco, realizada el 8 de mayo de 1954.


foto: Concejal del PSOE. Fernando Pablos.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft