Salamanca,  Castilla    
Manifestación contra la droga
Más hartos que nunca
Redacción / Domingo 15 de octubre de 2006
 

Alrededor de 300 personas en su mayoría vecinos del barrio de Buenos Aires y algunos miembros de colectivos ciudadanos cortaron los accesos a la ronda sur oeste de la capital del Tormes para protestar contra la pasividad policial y la desidia institucional con el Barrio convertido en supermercado de la droga de Castilla-León. Ya no es el menudeo de unas papelinas, ahora se trafica con paquetes y alijos de gran tamaño, señaló Emiliano de Tapia portavoz de los vecinos. Durante aproximadamente la hora y cuarto que duró el acto, se procedió a cortar la salida de la ciudad que discurre paralela al barrio. Jóvenes, niños y personas de edad demostraron una vez más a las administraciones su hastío por la situación que padecen desde hace varios años.

Con el lema escogido las asociaciones de vecinos del barrio de Buenos Aires han mostrado su descontento con todas las instituciones por «haber permitido, con su dejadez, hacer un gueto cada vez mayor». Entre las administraciones criticadas se encuentra la Junta, titular de una cincuentena de viviendas de protección oficial primigeniamente adjudicadas a personas que formalmente ya no residen allí. Los ocupantes actuales que carecerían de título para ocupar dichas viviendas son los que han originado los problemas en el barrio convirtiendo dichas viviendas «auténticos quioscos de droga no solamente para Salamanca, sino para Valladolid, Zamora y Portugal».

Emiliano Tapia, coordinador de la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba) manifestó en rueda de prensa previa a la manifestación que «padecemos una situación de ineficacia policial gravísima, es cierto, pero no es ni mucho menos el único problema que tiene este barrio que necesita desde hace tiempo una solución global que implique a todas las administraciones».

La mayoría de los colectivos progresistas de Salamanca, entre ellos foro castellano, han mostrado su solidaridad y su incondicional apoyo a Emiliano de Tapia. Este, voz del movimiento antidroga en el barrio ha venido sufriendo serias amenazas de muerte por parte de las mafias asentadas en el barrio.

Por otra parte el Subdelegado del Gobierno y anterior alcalde -Jesús Málaga- se da por satisfecho con las intervenciones que viene realizando la policía en el barrio "un tercio de las realizadas en la ciudad en materia de droga".

Valladolid sufre un fenómeno similiar en el barrio de Pajarillos, lo que ha originado graves incidentes entre vecinos y delincuentes ante la mirada pasiva de la policía.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft