Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Movilizaciones
Benavente continúa su lucha por el hospital comarcal
Redacción / Lunes 7 de julio de 2008
 

Cerca de 150 benaventanos, ataviados con pañuelos y cargados de pegatinas y dípticos, pidieron ayer la construcción de un nuevo hospital para la comarca del norte de la provincia en una manifestación organizada por la Mesa Pro Hospital que recorrió las calles de la capital zamorana hasta llegar al edificio que tiene la Junta de Castilla y León en la plaza de La Marina. Bajo el lema "Por nuestra Salud. Un nuevo hospital para la comarca de Benavente. Luchemos por él", una caravana de cerca de 60 vehículos, empapelados con panfletos reivindicativos, peregrinaron por primera vez hasta Zamora por la N-630 a baja velocidad y con una sonora pitada de cláxones a su paso por cada pueblo.

Al mediodía, la manifestación llegó a la capital preparada hacer oír sus protestas. «Los benaventanos somos como los ciudadanos de Zamora, de Valladolid y de Madrid. Venimos a reivindicar porque creemos en el futuro de nuestra comarca y porque nosotros y nuestros hijos queremos seguir viviendo allí», exteriorizaba Eugenio Bruña, coordinador de la Mesa Pro Hospital. Desde el aparcamiento del Eroski, pasando por las Tres Cruces y la Plaza de Alemania, hasta la Plaza de La Marina, los benaventanos alzaron la voz con cánticos a favor de la construcción de un nuevo hospital para la comarca benaventana y en contra del Gobierno Regional. «Nunca habíamos venido a Zamora, y lo hemos hecho para que los poderes fácticos, donde hay personas que no les interesa que la comarca prospere, nos escuchen. Y una manera de prosperar es tener un servicio básico como es la sanidad», sentenciaba Bruña. En la marcha no había ningún representante del Ayuntamiento. Sin embargo, el equipo de Gobierno que encabeza Saturnino Mañanes anunció que «comparte el objetivo último de la plataforma convocante pero disiente en las formas y en el fondo de la protesta». A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento benaventano indicaba que «no renuncia en modo alguno a la construcción de un nuevo hospital para toda la comarca una vez concluya la reforma que se está ejecutando». Los manifestantes despidieron la marcha con una merienda en la misma Plaza de la Marina.

El PP comparte el objetivo pero discrepa de las formas El Ayuntamiento de Benavente no tomó parte de la marcha reivindicativa que recorrió las calles de Zamora en la mañana de ayer. Sin embargo, el equipo de Gobierno que dirige Saturnino Mañanes anunció a través de una nota de prensa que comparte con la Mesa Pro Hospital el objetivo de la reivindicación, aunque no su forma de proceder. «El equipo de Gobierno comparte el objetivo último de la plataforma convocante pero disiente en las formas y en el fondo de la protesta. El Ayuntamiento está comprometido con el nuevo hospital y, por tanto, no se resigna a conseguir los avances asistenciales que la ciudad necesita con urgencia», comunicaban desde el Gobierno del Partido Popular de Benavente. No obstante, Saturnino Mañanes y su equipo reafirma la intención de solicitar un nuevo edificio sanitario para la localidad. Eso sí, cuando finalicen las obras que se están realizando en el Hospital Comarcal. «El Ayuntamiento no renuncia en modo alguno a la construcción de un nuevo hospital para toda la comarca una vez concluya la necesaria reforma que en estos momentos se está ejecutando y que supondrá una mejora de la asistencia sanitaria».


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft