Salamanca,  Castilla    
En las Adoratrices
La UNESCO rechaza el proyecto de CajaDuero
Redacción / Domingo 13 de julio de 2008
 

SALAMANCA.- El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su Sesión celebrada en Québec (Canadá) del 2 al 10 de julio de 2008, ha rechazado el proyecto de construcción de un auditorio en el Huerto de las Adoratrices de Salamanca, promovido por Caja Duero.

Se trata del segundo proyecto que el organismo internacional rechaza para la construcción de este auditorio en el casco histórico de la capital salmantina.

A pesar de valorar que el proyecto de Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández reduce alturas y volúmenes con respecto al anterior, el Comité considera "que no se han atendido las recomendaciones de la misión enviada en 2002", según un comunicado de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

El Comité califica el proyecto de "contradictorio y ambiguo" y pide que se suspenda su desarrollo, hasta que una nueva misión de expertos evalúe el estado de conservación de la zona protegida, el proyecto en sí, las medidas de gestión y la protección de las zonas colindantes.

Asimismo, "lamenta que no se haya producido ningún avance en el desarrollo de un Plan Integral de Gestión de la zona declarada, como viene solicitando desde hace años, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha".

En este sentido, la UNESCO solicita que se elabore un borrador de Declaración de Valor Universal Excepcional, en el que se especifiquen las condiciones de integridad y autenticidad que debe mantener la Ciudad Vieja de Salamanca en cuanto bien declarado Patrimonio de la Humanidad. También solicita ser informada de todos los proyectos urbanísticos significativos que se puedan llevar a cabo en la zona declarada y en las colindantes.

El Comité de la UNESCO ha pedido también explicaciones acerca del desarrollo del convenio entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, firmado en 2007, para establecer objetivos de conservación del patrimonio declarado.

Además, ha solicitado formalmente, algo que nunca antes había ocurrido, según la Asociación de Defensa del Patrimonio, la suspensión de toda tramitación administrativa relativa al proyecto de Caja Duero.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft