Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Colectivos Albercanos se habían opuesto.
Suspendido el proyecto Alagón
Redacción / Viernes 18 de julio de 2008
 

La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, Maria Jesús Ruiz, informó ayer en Aldeadávila que se han suspendido y paralizado las obras para el trasvase de agua del río Alagón a la Sierra de Francia, tras las quejas de colectivos vecinales de la zona y por problemas en gestiones y en la ocupación de terrenos en algunas de las localidades.

Después de tres años de proyectos, éste era el técnicamente correcto Ruiz aseguró que la Consejería pretendía con este proyecto "ayudar a los municipios de la Sierra de Francia" para garantizar un agua de calidad y en cantidad, con un proyecto que cuenta con una inversión "de 1.000 millones de la antiguas pesetas". Asimismo, manifestó su malestar ante la situación ya que aseguró que se aprobó el proyecto con el acuerdo de todos los ayuntamientos implicados y en su opinión dotará de "mayores posibilidades de desarrollo a la zona". Según confirmó, "se evaluaron cuatro soluciones posibles para el abastecimiento de agua" para lo que estuvieron trabajando tres años en los proyectos, hasta optar por el que "técnicamente es el correcto", aunque "algunos creen que no es la mejor solución". Ruiz apuntó que "una segunda solución alternativa requerirá estudios y evaluación de impacto ambiental" y mientras, aseguró que atenderán "la demanda de otros abastecimientos en el resto de Castilla y León, que también son urgentes".

La consejera recordó el trabajo de tres años, sobre las cuatro alternativas que se han barajado para garantizar en el futuro el suministro de agua a una docena de municipios de la Sierra de Francia, hasta decidir la mejor valorada por los técnicos. A este respecto, Ruiz señaló que “parece ser que hay personas que se creen técnicos y que opinan que el proyecto de la Junta no es la mejor solución”. Respecto a la solución al conflicto, la vicepresidenta de la Junta se mostró dispuesta a escuchar de los municipios y asociaciones alternativas al proyecto regional aunque matizó que deberá pasar todos los filtros medioambientales y de viabilidad como ha sido el caso del estudio de la Junta, “la propuesta que nos presenten requerirá la obtención de todos los permisos necesarios y la evaluación de impacto ambiental, por ello se han suspendido las obras”.

Los vecinos apelan al diálogo

Las plataformas vecinales surgidas en los municipios de la Sierra de Francia afectados por el proyecto están dispuestas a dialogar con la Consejería de Medio Ambiente. El presidente de la Plataforma Cívica Albercana, José Criado, asegura que la solución real al problema consiste en hacer una minipresa en el paraje de la Varilleta, por encima del nivel de La Alberca, y de este modo suministrar el agua a toda la Sierra por gravedad. “Teniendo en cuenta que los ecologistas han dado su visto bueno a esta iniciativa por considerar que no produce impacto medioambiental y los técnicos a los que hemos consultado también lo recomiendan”, aseguró, añadiendo que el movimiento vecinal no parará hasta que se rechace el proyecto de bombeo desde el Alagón.


Foro

  • Suspendido el proyecto Alagón
    2 de marzo de 2009, por MAVERICK
    hace 20 años que ya venía planteandose ese proyecto de la minipresa por parte de algún otro, pero estaba en minoria..... y que pueden hacer las minorias, nada, solo luchar por amor propio.
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft