Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Candidato socialista
Oscar López entierra la etapa de Villalba
Redacción / Jueves 31 de julio de 2008
 

El deseo expresado por el alcalde de León y candidato a la secretaría provincial del partido de tener un grupo propio en las Cortes autonómicas chocará con la postura de quien se perfila como sucesor de Ángel Villalba. Óscar López declaró ayer que esa posibilidad «está fuera de la hoja de ruta del partido, ya que su funcionamiento en las Cortes es perfecto».

López zanjó así la cuestión durante la rueda de prensa que ofreció en Valladolid para evaluar su recorrido por la geografía castellanoleonesa, en su afán por darse a conocer y entablar relación con el máximo número de militantes posible.

Dice haber encontrado un sentimiento de desilusión, sobre todo en lo que respecta a la gestión de la Junta: «los ciudadanos creen que hay comunidades autónomas que aprovechan mejor sus oportunidades». Por ello, López se marca el objetivo de «crear liderazgo en la comunidad, independientemente de las siglas y los partidos», una meta que deberá alcanzar en tres años, el plazo existente hasta la próxima cita electoral, y para lo que continuará con su periplo por Castilla y León. «Los ciudadanos quieren menos burocracia y más industria, y que dejemos de ser invisibles en el resto de España y de Europa», apuntó.

Sin embargo, la tarea de López será un tanto más complicada, si se tiene en cuenta su ausencia en las Cortes autonómicas, una circunstancia que él mismo reconoce como un inconveniente. Aún así, espera que la coordinación entre los miembros y dirigentes del partido será fundamental, para lo que recordó que creará un Área de Coordinación Política e Institucional. «Tengan claro que todos los miembros del partido trabajan por una misma causa», declaró.

En cuanto a la futura ejecutiva a la que dará paso su elección como nuevo secretario autonómico el próximo mes de septiembre en Valladolid, López aclaró que será «paritaria, con un alto grado de renovación y en la que habrá cargos importantes ocupados por mujeres».

Una vez aclarado todo lo referente a su futura gestión, Óscar López tuvo que hacer frente a cuestiones más concretas, como su postura en el debate de la financiación autonómica. Se mostró especialmente preocupado «por los precedentes, ya que Juan Vicente Herrera votó a favor del actual sistema en el 2001, ese que critica tanto, y también porque el Partido Popular no ha recogido las aspiraciones de la comunidad en su decálogo -documento obtenido en la reunión de los dirigentes populares en San Millán de la Cogolla, en La Rioja-. Al parecer, el texto remitido por Génova no contemplaba los requisitos defendidos por Juan Vicente Herrera, «algo que espero que se deba a un error», declaró el candidato.

«Los ciudadanos quieren menos burocracia y más industria, y que dejemos de ser invisibles en el resto de España»


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft