Salamanca,  Castilla    
Declive demográfico
Expertos profundizan en la despoblación de Castilla y León
Redacción / Viernes 19 de septiembre de 2008
 

Geógrafos españoles prevén en las próximas décadas la “reconfiguración” del territorio de Castilla y León, a pesar de que el crecimiento demográfico se mantendrá estancado o irá acompañado de un “declive ligero”. Estos cambios provocarán que las zonas rurales “profundas” del oeste de la Comunidad, continúen despoblándose, salvo excepciones, al tiempo que los núcleos periurbanos crecerán a mayor ritmo.

Es decir, se producirá un “repunte” de la población en estos municipios de la periferia de las capitales de provincia. En ese sentido, los expertos advierten de que en los próximos años en la región podría producirse una “desarticulación” o “descompensación” entre las zonas urbanas y rurales. “Es preocupante a la hora de ordenar o administrar el territorio, los recursos humanos son básicos”.

Así lo aseguró el coordinador del IX Congreso sobre Población, Lorenzo López Trigal, que organiza cada dos años la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y que comenzó hoy en León. Renacimiento Lorenzo López Trigal añadió que los movimientos de población “de fin de semana” o por motivos laborales llevarán hacia núcleos rurales cada vez a más personas.

Así, señaló que se ha frenado el proceso de despoblación que en la década de los años 60 provocó que un gran número de pueblos de León, Soria y Palencia desaparecieran. Aseguró que estas poblaciones de pequeño tamaño sufrirán un “renacimiento” no gracias a la población "autóctona" u "originaria", sino a otros colectivos que buscan un segundo lugar de residencia.

Envejecimiento

En su opinión, el fenómeno de la inmigración también ha puesto su granito de arena en este “repunte” de la población de Castilla y León, una de las “sociedades más envejecidas de España”. López Trigal puntualizó que tanto en León como en la región un 26 por ciento de la población tiene 65 o más años, una cifra que es superior a la media española.

Mantuvo que estos datos son preocupantes aunque se deben dijo al aumento de la calidad de vida y al incremento de la esperanza de vida de la sociedad castellano y leonesa. Por ello, apuntó que esta característica demográfica tiene una “cara positiva”. Abogó por abandonar la visión “pesimista” ya que aunque haya un “estancamiento demográfico”, el crecimiento se está recuperando por la inmigración o por la población que se moviliza desde las ciudades.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft