Salamanca,  Castilla    
El misterioso reino de la Quilama.
Un libro recoge fantásticas leyendas visigodas de la Sierra de Francia
Redacción / Martes 29 de septiembre de 2009
 

En las entrañas de la Sierra de la Quilama se esconde un misterio que desde siglos atrás ha despertado la curiosidad de los hijos de esta tierra, los cuales nacen y crecen entre la belleza de los paisajes, las historias y las leyendas de este paraje que descansa en tierras salmantinas junto a la Sierra de Francia.

Domingo Navarro Pérez ha sido uno de esos personajes que desde siempre, y hasta siempre, vivirán por los misterios de la Quilama, en una búsqueda imparable por descubrir los tesoros que, se intuye, están ahí, escondidos bajo la tierra, entre las cuevas y recovecos de la sierra.

Debido a ello, y después de toda una vida de trabajo e indagación sobre el tema, Domingo Navarro ha escrito el libro San Miguel de Valero: El misterioso reino de la Quilama, texto publicado por la Diputación de Salamanca y que pretende trasmitir las vivencias y la historia de la sierra desde un prisma muy personal que refleja las impresiones y el amor del autor hacia esa tierra que lo vio crecer.

Navarro, maestro nacional jubilado, es natural de San Miguel de Valero, una de las localidades de la zona junto a Valero de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada, Cilleros de la Bastida, Garcibuey o Linares de Riofrío, entre otras, y como afirma él mismo, “desde casi el momento de nacer he escuchado de mis abuelos los relatos sobre duendes y monstruos que, según se cuenta, allí vivían; y también, aprendí a gatear por las piedras de la Quilama.

Por eso, siempre ha estado presente en mi cabeza, y el objetivo de este libro es transmitir a las nuevas generaciones la antorcha de la preocupación por nuestra sierra”.

El reino misterioso de la Quilama cuenta una historia retrospectiva, desde tiempos bíblicos hasta la actualidad, a través de la piel de un visigodo que fue el autor de varias pizarras en las que plasmó una ruta hacia los tesoros ocultos. Según cuentan versiones de la historia, después de la invasión árabe por el año 700, los visigodos huyeron desde Toledo hasta tierras salmantinas trayendo consigo todas las riquezas del reino. Rodrigo, último rey de los visigodos, al parecer habitó en las tierras de la sierra, junto a Quilama, una princesa que fue su amada y que dio el nombre actual al paraje natural.

Según Navarro, “se tienen muchas creencias acerca de tesoros ocultos, y hasta de una ciudad escondida, pero al ser una zona tan poco explorada, no se tiene certeza de que así sea”. De ahí la publicación, que se realizó días antes de las fiestas patronales de San Miguel de Valero que comienzan la próxima semana, como un intento por llamar la atención general para que la Sierra de la Quilama se convierta en una zona protegida como parque natural o arqueológico, “para que se pueda potenciar la belleza de la zona y la riqueza paisajística, natural e histórica”.

En fechas pasadas la zona fue declarada reserva de la biosfera, “por lo que los vecinos estamos muy contentos, pero considero que hay muchos misterios y riqueza ocultos, y sólo con más atención se pueden llegar a descubrir”.

Hoy martes 29 se celebra el día del patrón, San Miguel Arcángel, y los vecinos de la localidad recibirán varios ejemplares, por parte del Ayuntamiento, de esta publicación que refleja el interés personal de Domingo Navarro por aportar su grano de arena para que la sierra obtenga mayor relavancia, así como otras zonas de la provincia que son promocionadas para el turismo.

El reino de la Quilama, en palabras de su autor, es un libro que engancha desde las primeras páginas porque refleja toda una tradición de transmisión oral de historias, como la de la Cueva de la Reina, de los duendes y monstruos, que han sido escuchadas “al amor de la lumbre de la jara, que chispea mientras arde, y junto al que escuché estos relatos. También así debería leerse el libro”.


Foro

  • Un libro recoge fantásticas leyendas visigodas de la Sierra de Francia
    13 de abril de 2010, por antonio
    conozco la cueva, tengo fotos, he hablado con gente mayor de la zona, el libro es muy entretenido para leer, pero no para creer.
  • Un libro recoge fantásticas leyendas visigodas de la Sierra de Francia
    18 de octubre de 2009, por T. Cuencas

    Ayer terminé el libro. Me parece muy entretenido y de facil lectura.

    Creo que la mezcla de datos históricos con leyendas favorecen la imaginación del lector. Siendo muy sencillo distinguir ambas partes, teniendo unos mínimos conocimientos.

    No me parece, para nada, un tratado histórico, sino la adactación de las leyendas de nuestros "Pueblos Serranos" a una base histórica.

    • Un libro recoge fantásticas leyendas visigodas de la Sierra de Francia
      23 de octubre de 2009, por uno que compro un libro y luego lo tiro
      Claro que es de facil lectura, los cuentos es lo que tienen, pero nunca se puede contar un cuento (malo, lleno de errores, exageraciones...) como algo real, pues lo que estas haciendo es engañar. La ficcion es ficcion, esperemos que la gente tenga 2 dedos de frente y no se lo crea, y se dedique a buscar por los nidos (que los ahi, en cuevas, y de especies protegidas) o empiece a hacer agujeros por aqui y por alla, destrozando todo. Triste favor ha hecho el autor de este libro y quien se lo ha publicado a la Sierra. Lo que hay que hacer es proteger esta zona evitar que los domingueros vayan con sus todoterrenos, que lo llenan todo de basura, y el que quiera verlo que ande y disfrute sin molestar. Ignorantes, devolvedme lo 9 euros que he tirado.
  • Un libro recoge fantásticas leyendas visigodas de la Sierra de Francia
    15 de octubre de 2009, por un esceptico abochornado
    He empezado a leer el libro y me parece totalmente una fantasia, la historia de las tablillas de pizarra encontradas 1500 años despues con dibujos de lo mas actuales, y temas tan en moda como el arca de la alianza...no me lo puedo creer es una mezcla de codigo Da Vinci y las historias de Indiana Jones, algo tan basico tan facil, creo que organismos publicos no pueden publicar esos libros sin antes confrontar lo que narra. No se puede jugar con la gente. Las entidades que con dinero publico pagan esta publicacion deberian manifestarse al respecto, o es uno de los descubrimientos arqueologicos mas importantes de nuestro siglo o estan tomandole el pelo a la gente. Por cierto me estraña que cada vez que el autor del libro va a la sierra le sucedan cosas tan estrañas, como que casi le atacan una pareja de buitres negros ( cosa rarisima, yo estoy harto de observarlos) , o esta a punto de ser tambien atacado por un enorme lince(suerte tiene pues muchos naturalistas no consiguen ver ningun ejermplar...
    • Un libro recoge fantásticas leyendas visigodas de la Sierra de Francia
      16 de octubre de 2009, por carlos
      La palabra clave es Leyendas. Las leyendas tienen una parte de verdad y otra de fabulación, y ciertas o no, forman parte del patrimonio cultural.
  • Un libro recoge fantásticas leyendas visigodas de la Sierra de Francia
    30 de septiembre de 2009, por mateo navarro
    Excelente artículo. Además R. Grande del Brío tiene escrita alguna cosilla sobre la presencia del Rey D. Rodrigo en las inmediaciones de la sierra de Francia. Saludos a todos.
    • Un libro recoge fantásticas leyendas visigodas de la Sierra de Francia
      7 de octubre de 2009, por opcional
      ¿Cómo se llega hasta los restos del castillo?. He ido varias veces por el Hueco y nada.
      • Un libro recoge fantásticas leyendas visigodas de la Sierra de Francia
        13 de octubre de 2009
        Pregunta por Ramonín en el restaurante Santa Martina de Linares y allí te dan todos los detalles, hombre.
      • Un libro recoge fantásticas leyendas visigodas de la Sierra de Francia
        12 de diciembre de 2009, por Serrano malo
        Si te refieres al Castillo Viejo, a la loma segunda en altura de la Sierra de las Quilamas puedes acceder desde Valero por un camino que asciende suavemente (hay que tener en cuenta que el acceso es restringido en época de cría del buitre) y también se puede entrar por pistas que salen de La Bastida. Un saludo
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft