Salamanca,  Castilla    
Tierra Charra
Tras las huellas de Castilla en una publicación comarcal.
Semanario de Miróbriga
Redacción / Martes 7 de octubre de 2008
 

Desde Octubre de 1927 a Diciembre de 1930 se publicó en Ciudad Rodrigo un semanario comarcal de notable interés llamado Tierra Charra . Sucesor de El Eco del Agueda, en sus más de cien ejemplares la redacción de este modesto periódico retrata perfectamente la vida sencilla y vivaz en una ciudad y una comarca alejadas de los grandes centros de decisión. Diseñada inicialmente con los medios austeros de los años veinte, la publicación pasó inmediatamente a contener ilustraciones en su portada incluso, abriendo sus contenidos a otras realidades e incluso, hallando espacio para el humor con algunas viñetas cómicas.

Durante su vida editorial, el semanario glosa la historia de Ciudad Rodrigo, sus pequeñas cuitas locales, genera opinión, debate y hace amena su lectura con crónicas de actualidad nacional e internacional a veces retratadas con fina ironía recogida en anécdotas y comentarios. Pero Tierra Charra recoge las inquietudes y aspiraciones de una comarca y sobre todo de una ciudad (Miróbriga) desde una perspectiva local, a veces íntima, pero siempre entrañable y optimista. La crítica constructiva es habitual en las páginas de este semanario y su compromiso con Ciudad Rodrigo se manifiesta desde el primer número, en el que exhibe como dogma la defensa de la ciudad por encima de banderías políticas. Y en efecto, tras una lectura detallada del centenar largo de ejemplares de es difícil enmarcar al periódico en alguna orientación política concreta. Cumple más o menos con su proclamado carácter de independiente y con su compromiso democrático.

Lo interesante de Tierra Charra , amén de lo expuesto, es también su difusión de la historia y la personalidad de Castilla desde una óptica local y con una prosa y un estilo literario muy al uso de la época. A través de diferentes secciones se busca familiarizar al lector de Ciudad Rodrigo con su pasado y con la historia general de Castilla. Abundan las crónicas, poemas y noticias que tienen como referencia a los muchos episodios locales con trascendencia histórica pero también se alaba el trabajo constante de los labriegos y el caracter castellano de nuestras gentes. La publicación realiza una importante labor en la difusión del protagonismo que tuvo la comarca como escenario principal de las batallas libradas contra los ejércitos de Napoleón. Las andanzas del héroe local Julián Sánchez y sus Lanceros de Castilla ocupan buena parte de los folletines históricos de sus primeros números.

Tierra Charra no escapa a los movimientos proto regionalistas que se desarrollaron en los años veinte y entre líneas se colige su compromiso con ellos. Es indiscutible el amor de la publicación hacia Castilla, su cultura, su historia y su personalidad, pero lo más interesante es la subscripción del semanario a una red de publicaciones castellanas que guardan correspondencia constante entre sí. A través de la figura del “intercambio” Tierra Charra, nos da cuenta de la existencia de publicaciones regionalistas como “Castilla Gráfica” editada la ciudad de Salamanca o “Castilla y León” editada en la ciudad de Palencia con las que mantiene contacto, e intercambia ejemplares. Aunque las notas son escuetas, deducimos que esos intercambios eran el modo que encontraron los redactores de contribuir a la difusión de un sentimiento de pertenencia colectiva salvando las dificultades para la difusión que originaban las tremendas distancias Castilla de los años veinte.


Tierra Charra está disponible en la hemeretoca de la Biblioteca Nacional.


Foro

  • Tras las huellas de Castilla en una publicación comarcal.
    14 de mayo de 2009, por MDA
    BUENA INFORMACIÓN, LA HE VISTO EN LA BIBLIOTECA ON LINE. SALUDOS A CHELAS, SI ESTÁ POR AHÍ.
    • Tras las huellas de Castilla en una publicación comarcal.
      14 de mayo de 2009, por javier

      Hace mucho que no le vemos. ¿Eres de Ciudad Rodigo o qué?

      saludos.

      • Tras las huellas de Castilla en una publicación comarcal.
        15 de mayo de 2009, por MDA
        Mi padre es de cerca de la raya. Saludos.
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft