Salamanca,  Castilla    
Alcalde de Peque renuncia al ATC
Pide no se instale en Castilla y León
Redacción / Martes 19 de septiembre de 2006
 

El alcalde de Peque (Zamora), Rafael Lobato (PP), ha renunciado por fin a la instalación en la localidad del ATC (Almacén Temporal Centralizado) de residuos nucleares de alta actividad y pidió que tampoco se instale en ningún otro municipio de Castilla y León.

El cambio de postura del alcalde fue apoyado también por los otros dos concejales del Ayuntamiento de Peque, Manuel Alonso y Alberto Fernández, que hicieron público un comunicado en el que renunciaban a la instalación nuclear y desconvocaban la reunión prevista para mañana para debatir este asunto.

Rafael Lobato había solicitado información a principios de agosto sobre el denominado ’cementerio nuclear’ y había mostrado su interés porque se ubicase en el municipio por las inversiones que conllevaría, ante la carencia de infraestructuras básicas en la localidad.

En el pueblo, de 175 habitantes y situado a 95 kilómetros de Zamora, tuvieron lugar dos manifestaciones desde que a principios de agosto Rafael Lobato anunció su interés porque el municipio acogiera el ATC.

Lobato llegó a reclamar entonces protección policial para él y su familia y denunció las amenazas sufridas por parte de vecinos del municipio que se oponían al almacén nuclear.

Manifestaciones

La manifestación, convocada por la Plataforma Antinuclear de Peque, a la que asistieron personas de la comarca de Sanabria y la Carballeda y del sur de León así como miembros de Ecologistas en Acción y Greenpeace, recorrió las calles del pueblo con paradas al llegar a los edificios del ayuntamiento e iglesia. La manifestación fue un éxito celebrada en Peque el pasado 5 de agosto reunió a cerca de 4000 personas.

Otro acto tuvo lugar en Burgos, la X Ciclomanifestación contra el Cementerio Nuclear, organizada por la Coordinadora de Pueblos Odra-Pisuerga, celebrada en Iglesias (Burgos). El evento consistió en una marcha ciclista antinuclear de 30 km de recorrido con inicio y término en esa localidad, en el que participaron en torno a las 1200 personas, procedentes en su mayoría de Burgos, Palencia y Cantabria.

Esta protestas cobran especial relevancia ante el proyecto de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) de construir un cementerio nuclear centralizado para albergar los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas, instalación que ENRESA denomina Almacén Temporal Centralizado (ATC).

El trasfondo del asunto reside en la lluvia de dinero prometida por ENRESA que es lo que supuestamente habría llevado al alcalde de Peque, un pequeño pueblo del norte de Zamora a ofrecer a ésta su término municipal para construir el ATC.

Las organizaciones ecologistas advierten de que se opondrán a los planes de ENRESA de construir un cementerio nuclear centralizado en la Comunidad. Hasta ahora, todos los intentos de Gobiernos anteriores de instalar un cementerio nuclear han fracasado tras provocar una inmensa contestación social, como en los casos del proyecto IPES (Instalación Piloto Experimental Subterránea) en Aldeadávila de la Rivera (Salamanca), a finales de los 80, del proyecto de un ATC en Trillo en 1989 o el de El Berrocal, en Toledo en 1992.

Por parte de los colectivos sociales y políticos de la región se teme que alcaldes de otros municipios castellanos hayan ofrecido su término municipal y aún no se sepa.


Foro

  • Alcalde de Peque renuncia al ATC
    2 de enero de 2010, por Pedro

    En Guadalajara hay dos ATI y esto es lo que piensan los alcaldes del tema

    http://www.tvguadalajaradigital.es/2010/01/quien-quiera-el-atc-que-se-lo-den-todo-por-escrito/

Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft