Salamanca,  Castilla    
Comarcas
Prosalud celebra la inauguración del Centro de Especialidades en Miróbriga
Foro Castellano 23 de Abril
Redacción / Lunes 23 de octubre de 2006
 

Conocimos a J. Hernández Navarro y a J.L. Sánchez Tosal hace algunos años cuando decidieron abanderar desde una modesta asociación la lucha por la consecución de mejoras sanitarias en la comarca de Ciudad Rodrigo. En seguida encontraron la solidaridad de los movimientos populares y reunieron a un grupo de fieles con los que se animaron propagar su justa reivindicación. Fueron años duros de movilizaciones, de solidaridad pero también fueron los años en los que empezó a despuntar el ánimo represivo del por entonces subdelegado del gobierno en Salamanca J.A. Sacristán.

La lucha comenzó en 1998 cuando la falta de autovías, -la de Castilla que hoy comunica Salamanca con Ciudad Rodrigo ni siquiera existía-, evidenciaban los déficits de la administración sanitaria y no sanitaria en la zona. Al riesgo de padecer una enfermedad grave se unía la ausencia de una carretera como la que hay hoy; lo que nos consta tuvo su fúnebre peso en numerosos traslados. Esta sensación de abandono y sobre todo la necesidad de que los ciudadanos de Miróbriga no fuesen penalizados en su atención sanitaria por pertenecer a una comarca pobre y alejada, fue la que sirvió de acicate para las primeras movilizaciones de la federación.

A partir de 1999, Navarro y Tosal se integraron en las reuniones del Colectivo de barrios y comarcas de Castilla-León, como representantes de la comarca de Ciudad Rodrigo. Allí, en contacto con J. M. Francia experto en la materia y que dirigía entonces el Grupo de Estudios de Medio Ambiente y Salud se empezaron a redefinir los objetivos de la Asociación encaminándolos hacia metas alcanzables más a corto plazo. Por entonces se abandona la idea de Hospital Comarcal y se sustituye no sin alguna polémica por la de Centro de Especialidades. A través de Foro Castellano se efectuaron diversos contactos con la mesa pro hospital comarcal de Benavente, algunos de cuyos representantes participaron en varias sesiones.

Con el nuevo centro los vecinos de la comarca mirobrigense envitarán los desplazamientos a Salamanca dado que a partir de ahora tendrán asistencia médica en este Centro en las especialidades de Digestivo, Neumología, Anestesia, Cardiología, Operaciones sin ingreso y otras intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

José Antonio y Chelas celebraron ayer 22 de octubre por todo lo alto el fin de los años de penuria, de las amenazas, de los despachos cerrados y de las tomaduras de pelo. "Hospital ya: lo tenemos" fue el lema editado en varias camisetas. Hoy es un buen día, especialmente para los vecinos de la comarca de Miróbriga, pero también es un buen día para los que creen que la lucha de los movimientos populares puede concluir con modestas victorias. Ahora en período electoral aparecerán grupos fantasmas, politiquillos y personajillos de todo cuño a colgarse unas medallas que unicamente corresponden a los mirobrigenses. Esperemos que nadie se deje robar el brillo de una modesta victoria que tiene su origen en la necesidad de una comarca y en el liderazgo inteligente de la Federación Prosalud de Ciudad Rodrigo.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft