Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Protestas en Yebra
Diversos medios situan el futuro cementerio nuclear en Guadalajara
Redacción / Lunes 16 de febrero de 2009
 

Yebra, un pequeño pueblo de Guadalajara de 600 habitantes próximo a la central nuclear de Zorita, que está en proceso de desmantelamiento tras su cierre, se postula para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) o, lo que es lo mismo, el cementerio nuclear al que irán a parar los residuos de alta radiactividad de las centrales nucleares españolas.

Los responsables de los ayuntamientos de esta comarca han pactado solicitar este cementerio nuclear en cuanto el Gobierno central haga público el pliego de condiciones en el que está trabajando una comisión interministerial. Y es que, a pesar del rechazo popular que generan este tipo de instalaciones, las garantías sobre su seguridad que expresa la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) y, sobre todo, las importantes compensaciones económicas que recibirían, son argumentos de peso para algunos pequeños ayuntamientos.

El alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, del PP, que nunca se ha manifestado en contra del ATC, prefiere esperar a que la Administración haga pública la convocatoria para ubicar este cementerio antes de dar a conocer la candidatura de su pueblo.

Mientras tanto, los grupos ecologistas comenzarán a movilizarse el próximo fin de semana por toda la provincia de Guadalajara y preparan una gran manifestación en la capital para el mes de marzo en contra de que el ATC acabe en esta provincia.

"Yebra tiene todas las papeletas", asegura Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción, que lamenta las manos atadas del Gobierno de Castilla-La Mancha -del PSOE- en este asunto, ya que no tiene competencias en política de residuos y energía nuclear. "Lo único que puede hacer es una oposición simbólica y nada más", apunta. Tanto el Gobierno castellano-manchego como el PP de esta comunidad y los ecologistas se oponen a que el ATC se construya en esta región por los riesgos que conlleva.

Según Francisco Castejón, estos riesgos tienen que ver con la posibilidad de que los contenedores que albergarán los residuos se rompan, con que el ATC sufra un atentado y con que las chimeneas que refrigerarán el interior del almacén se vengan abajo en caso de vendaval o fuertes tormentas.


Foro

  • Diversos medios situan el futuro cementerio nuclear en Guadalajara
    24 de marzo de 2009, por anonimon

    NO AL CEMENTERIO NUCLEAR EN GUADALAJARA

    http://www.youtube.com/watch?v=g245d4yRh0g

  • Diversos medios situan el futuro cementerio nuclear en Guadalajara
    16 de febrero de 2009, por desengañado

    Noticias como esta dan pena.En vez de luchar por evitar que te pongan un cementerio nuclear, como haría cualquier persona sensata, lo piden para su propio pueblo.Cuesta creer que todavía quede gente así.

    Estas cosas sólo pueden ocurrir en Castilla.

    • Diversos medios situan el futuro cementerio nuclear en Guadalajara
      27 de febrero de 2009

      HOLA; LA HISTORIA ES MUY LARGA PERO TE RESUMO, EL ALCALDE ES DEL PP, SU PARTIDO DICE NO QUERER EL ATC PARA GUADALAJARA (DIPUTACION). PERO NUESTRO ALCALDE SIGUE EN CAMPAÑA. EL PUEBLO AHORA ESTA DIVIDIDO, SOMOS 400 HABITANTES EMPADRONADOS Y A MEDIO LO TIENE COMPRADO OFRECIENDO TRABAJOS EN EL AYUNTAMIENTO Y DERIVADOS.

      CONCLUSION: ESTE ALCALDE NO QUIERE A NUESTRO PUEBLO Y NOS QUIERE HACER DE ESTO UN GENOCIDIO CON EL FURURO DE MI PUEBLO

      NO AL ATC EN GUADALAJARA..

      • Diversos medios situan el futuro cementerio nuclear en Guadalajara
        27 de febrero de 2009
        Mi total solidadaridad con el pueblo de Guadalajara y con los vecinos de las localidades afectadas. Castilla sin nucleares. Un salmantino solidario.
      • Diversos medios situan el futuro cementerio nuclear en Guadalajara
        10 de marzo de 2009, por m.h

        el alcalde de yebra,se calla,sus votantes le preguntan y no contesta,mutismo total.engaña ala gente diciendo¨para que se lo lleve otro de al lado,nos lo llevaremos nosotros¨.

        no al a.t.c en guadalajara

        • Diversos medios situan el futuro cementerio nuclear en Guadalajara
          11 de marzo de 2009, por ALMANSA
          PARA EL ALCALDE DE YEBRA: POR FAVOR NO HIPOTEQUES DE ESTA FORMA ESTA ZONA DE LA ALCARRIA BAJA, TE VENDES POR UNOS MISEROS EUROS, ES POR UN PRECIO MUY ALTO, ME DA QUE PENSAR QUE NO HAYA INTERESES PERSONALES POR MEDIO, NO PUEDO COMPRENDER QUE QUIERAS TAN MAL A TU PUEBLO Y COMARCA PARA DAR ESE LAMENTABLE PASO, COMPRENDER QUE SI NO FUERA TAN PELIGROSO NO PARARIAN TANTO COMO PAGAN, SI FUERA UNA FABRICA DE GALLETAS NO SERIA LO MISMO, VERDAD PEDRO.
      • Diversos medios situan el futuro cementerio nuclear en Guadalajara
        23 de enero de 2010

        LA PENA ES QUE LOS TERRATENIENTES DEL PUEBLO, CON PROYECTOS INVIABLES, SE CREEN QUE ESTAN EN LA MORALEJA... TODOS SABEMOS QUIEN MUEVE ESTO POR INTERES PERSONAL... EL ATC ES BENEFICIO DE TODOS.

        EN YEBRA HAY GRANDES GOLFOS RECONOCIDOS.... LOS DE SIEMPRE. ALGUNOS SEGUIDOS POR GREENPEACE, POR COMO TIENEN LOS POBRES ANIMALITOS DE SU NEGOCIO, QUE NO HAY DERECHO. Y OTROS SIN LICENCIAS EN SUS NAVES QUE LE SIRVE PARA SEGUIR ENGAÑANDO A TODOS LOS AGRICULTORES DE LA ZONA...

        SIIII!!!!! AL ATC.

        Y QUE LES DEN POR EL.... A LOS GRANDES GOLFOS DE YEBRA.

        • Diversos medios situan el futuro cementerio nuclear en Guadalajara
          23 de enero de 2010, por luis pepe
          apollo tu decision :) mi numero es 655358935 llamame
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft