Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Tras la crisis de Caja Castilla La Mancha
Caja Duero y Caja España inician el proceso de integración
Redacción / Martes 7 de abril de 2009
 

Tras el fallido intento entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, los movimientos de integración de diferentes cajas de ahorros se suceden. El último en cobrar velocidad es el de las dos primeras entidades de Castilla y León, Caja España y Caja Duero.

Ambas han iniciado conversaciones para unirse bajo la fórmula de un Sistema de Protección de Liquidez y Solvencia (SIP) reforzado, un modelo avalado por el Banco de España que roza la fusión pero preserva las marcas y el negocio minorista de captación de depósitos y concesión de créditos. El proceso está abierto a Caja Segovia y Caja Ávila, y también a las dos cajas burgalesas, Caja Burgos y Cajacírculo, si bien éstas son más reticentes, sobre todo ésta última.

Los presidentes y directores de Caja España y Caja Duero se reunieron el viernes pasado para diseñar una hoja de ruta de este proceso. Una cita que sigue al mandato que los consejos de administración de las dos entidades dieron hace un mes a sus ejecutivos para explorar vías de integración o de consolidación entre las seis cajas regionales. No hay aún decisión definitiva, pero ambas entidades confirman que la integración en un SIP reforzado es la que tiene visos de prosperar. La fusión, no obstante, tampoco se descarta, porque en ambos consejos existen partidarios de esta fórmula.

El plazo que ambas entidades se dan para "diseñar la arquitectura" del modelo es de un mes. "Confiamos en que a finales de abril o principios de mayo se pueda firmar el pacto de confidencialidad que nos permita abrir una negociación", una vez que lo autoricen los dos consejos de administración, explicó uno de los interlocutores de EL MUNDO.

Pero antes de ese momento la idea de Caja Duero y Caja España es llevar su propuesta al Banco de España y a la Junta de Castilla y León para recibir su visto bueno.

Con todas esas autorizaciones, a primeros de mayo podría empezar la due diligence –análisis de las cuentas de cada entidad sujeto a confidencialidad– de forma que el acuerdo sobre el modelo concreto llegue antes del verano. Si así fuera, el proceso de integración se cerraría en septiembre de este año.

Hasta ahora Caja España ha dado más pasos en favor de la integración que Caja Duero. Pero en las últimas semanas "ha cambiado el escenario" en esta última entidad, "porque muchos que antes se oponían (a la integración) están ahora por la labor". "Ahora ya se puede explorar y diseñar una arquitectura regional mejor que antes", señalan fuentes de la caja salmantina. Los directivos de Caja Duero se han reunido también con representantes de las cajas de Ávila y Segovia, según otras fuentes.

Caja España presentó el viernes a Caja Duero un modelo que propone centralizar y unificar las políticas comerciales, de riesgos, de liquidez y de solvencia, así como las carteras de participaciones empresariales.

El nuevo proyecto, asesorado por Deloitte y elaborado por el comité de dirección de la entidad, es algo más ambicioso que el intento fallido de fusión virtual de las seis cajas castellanas. "Es la integración llevada al extremo", aseguran los que lo conocen. No sólo implicaría mayor integración, sino objetivos a más corto plazo, impide cualquier marcha atrás y prima más el interés general de la sociedad integrada que el particular de cada caja.

Este modelo contempla la constitución de dos sociedades instrumentales o vehículos dependientes del órgano central: uno para la gestión de los inmuebles no afectados a la explotación y otro para asumir los costes del proceso.

Las dos grandes cajas de Castilla y León esperan evaluar en breve el resultado de los contactos que están manteniendo por separado con el resto. No descartan sumar más en el proceso. "Hay que intentar que sean seis mejor que cinco, cinco mejor que cuatro, cuatro mejor que tres y tres mejor que dos", destaca otro de los interlocutores de este medio


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft