Salamanca,  Castilla    
Casi treinta mil comuneros
Villalar mantiene su faceta reivindicativa
Redacción / Viernes 24 de abril de 2009
 

Alrededor de 26.000 castellanos acudieron ayer a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de la Comunidad, una jornada festiva en un contexto de crisis galopante, llena de colorido y musicalidad, hilaridad mezclada con reivindicación y, este año, con la cultura, con los actos programados con motivo del Día Mundial del Libro y la exposición Caminos del arte sobre la riqueza patrimonial de la región. Músicos, charangas y zancudos se mezclaron con representantes políticos y sociales, niños, jóvenes y mayores, grupos de fiesta y trabajadores reivindicando su futuro, como los de la papelera de Miranda de Ebro Rottneros.

La hora punta en afluencia de asistentes se vivió hacia las 14.30 horas, momento en el que se llegaron a contabilizar 23.000 personas. A lo largo del día pasaron por Villalar unas 26.000 personas, cifra a la que se suman 10.000 vehículos y 50 autocares.

Los actos políticos siguen su tradicional liturgia, primero el presidente de la Junta, el sr. Herrera hizo su habitual visita a la exposición y un paseo por los territorios menos hostiles de la campa. Aún así tuvo que soportar las críticas de algunos jovenes de Izquierda Castellana que exigían un cambio en la actitud del Pp respecto a la celebración. Herrera, sobre la financiación autonómica, hizo público un críptico mensaje que le suponía "presto al combate como un viejo comunero, pero sin perder la cabeza".

Sin mayores sobresaltos transcurrió la jornada en la que se volvió a demostrar que la Junta se debería gastar menos dinero en el dispositivo de seguridad y más en acondicionamiento.

UGT, COAG, PSOE, Izquierda Castellana, IU, PCALy la CNT estuvieron presentes un año más en sus carpas.

Ofrendas y discursos

Óscar López realizó ayer su primer discurso como secretario general del PSOE de Castilla y León ante el monolito de los capitanes comuneros. Allí, al hilo del «sueño» escrito en un muro que pocos minutos antes había descubierto en la carpa que el PSOE instalada en la campa, López deseó que Castilla y León se convierta en una «tierra de oportunidades» donde «todos los jóvenes puedan desarrollar su vida personal y laboral». En este sentido, quiso tener un especial recuerdo con «ese millón de ciudadanos que viven fuera pero que sienten esta tierra con el corazón». A ellos les prometió «resucitar los mejores valores del pasado» y elogió a figuras como «Chuchi» Quijano, Jaime González y Demetrio Madrid, que «hizo más comunidad en cuatro años que el Partido Popular en 22».

El PCAL -la plataforma electoral que impulsa Tierra Comunera y que aglutina a Tierra Comunera, Candidatura Independiente, Agrupación Ciudadana, Alternativa de Castilla y León, Centristas de Ávila, Partido de las Ciudades y Comarcas e Independientes de Zamora- abogó a través de Luis Marcos por un partido que no esté subordinado a los intereses estatales y que termine con la corrupción de psoe y pp.

Además añadió que hay una "deuda histórica" con Castilla y León, por lo que "España no será justa con Castilla hasta que reconozca todo lo que ha hecho por ella" y manifestó que es un orgullo celebrar el 23 de abril en Villalar, donde trató de presentar un proyecto que tendrá continuidad en el futuro.

Media hora después de la ofrenda socialista era el nuevo coordinador nacional de Izquierda Unida quien, junto a José María González, el coordinador regional, se presentaba junto al monumento para hacer su ofrenda floral a los comuneros. En su primera visita a Villalar Cayo Lara, que ha seguido la estela de Julio Anguita y Gaspar Llamazares acudiendo a la localidad, mostró su afán por “llenar la calle de republicanos” y deseó para “nuestros hijos” la misma posibilidad de ser jefes de Estado que “para los hijos de Juan Carlos”.

Más apegado a la realidad regional, José María González aseguró que si ésta siempre ha sido una fiesta para la reivindicación, “ahora lo es todavía más”. “Hoy no han venido todos los que atraviesan una difícil situación porque no entrarían en esta plaza”, enfatizó González, quien probablemente hubiera deseado un ambiente más reivindicativo en la jornada de ayer. “No podemos pagar esta crisis quienes no la hemos provocado”, insistió González, llamando a los presentes a dar un golpe de timón en la política de la Comunidad.

Izca

La formación nacionalista aprovechó otro año más para criticar la presencia del Pp en la campa que considera ilegítima, tuvo un recuerdo para los trabajadores de empresas castellanas en crisis y acusó a la banca y al capitalismo de estar detrás de ella. La formación prepara una lista electoral para las europeas que dé la camapanada.

La jornada, por lo demás, transcurrió con la exhibición de deportes autóctonos "lucha leonesa y corta de troncos", animaciones teatrales y los amenos conciertos de Candeal, Mester de Juglaría y Gabriel Calvo.

La exposición Caminos del Arte sobre el patrimonio de la comunidad con actores guía y una representación de la ejecución de los comuneros atrajeron a numerosos asistentes.


Foro

  • Villalar mantiene su faceta reivindicativa
    11 de mayo de 2009

    ¿Cuándo dejaréis de confundir al pueblo de Salamanca con esa identidad que no corresponde con la idiosincracia ni cultura charra?. Ni el paisaje charro es cerealista como los campos de valladolid ni la dulzaina es el instrumento charro. Salamanca poco o nada tiene de castellana.

    Se explota una imagen creada por el poder que directamente marcaban desde la capital del estado español. ¿Eso acaso es el pueblo de Salamanca?. No se valora la cultura propia de Salamanca que no es otra cosa que leonesa. ¿A dónde váis con imperios de cuarteladas, revueltas idealizadas y el romanticismo sano regionalista?.

    ¡¡Dejad de confundir al pueblo de Salamanca porque flaco favor estáis haciendo a vuestros conciudadanos.

    • Villalar mantiene su faceta reivindicativa
      11 de mayo de 2009, por javier

      Cómo se nota que no eres de aquí. Entre Encinas de Abajo y Peñaranda es cereal lo que hay, pedazo de borrego. Respecto a la dulzaina me resulta grosera la afirmación teniendo en cuenta los cursos que imparte la Diputación de Salamanca.

      Mas grosera y más borreguil todavía cuando al sainete que montan ustedes en León suelen acudir dulzaineros leoneses. Por lo tanto explícaselo a tu paisanos que parece que no se han enterado.

      http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449564

    • Villalar mantiene su faceta reivindicativa
      11 de mayo de 2009

      Si, y también las Bardenas reales es Castilla, no te jode el tio. Mira, el paisaje charro por excelencia es la dehesa. La dehesa es el paisaje charro. Y el instrumento por excelencia charro es la flauta de tres agujeros tanto en Salamanca como en la provincia de León. Así que no me vengas con esas.

      Las dehesas es la parte del paisaje del suoeste meseteño. Un paisaje que entronca con un ámbito mayor que es el oeste peninsular. No hay más que ver el conctato directo durante todos estos siglos del oeste meseteño con otros lugares del oeste peninsular y cómo histórica y culturalmente el oeste meseteño se diferencia del resto de la meseta. Antes que existiera Castilla y existiera León las tierras del oeste meseteño estaban ligadas a otras tierras occidentales de la península ibérica. Ligada con rutas como la ruta de la plata. Con actividades ganaderas como la transhumancia en periodos donde la actividad era el sector primario. Vertebrada culturalmente e históricamente las tierras del oeste meseteño tanto entre sí como entre otras tierras del oeste peninsular.El contanto entre las tierras leoneses del norte y del sur del Duero es directa y de siglos.

      Todo al margen de historietas comuneras para dormir idealizadas. Al margen de coronas imperiales que no son más que recreaciones históricas a la carta. Al margen de esos españolistas que se inventaron una Castilla según unos intereses económicos y políticos. Al margen de todo éso. Un pueblo es algo entrañable...una comunidad de personas no un imperio ni unas revueltas manipuladas a la carta para que coincidan con un territorio determinado.

      ¡NO confundáis al pueblo de Salamanca....Salamanca, no es Castilla!!

Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft