Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
1º de mayo castellano
Manifestaciones contra la crisis y la patronal
Redacción / Sábado 2 de mayo de 2009
 

Unas 12.000 personas salieron a la calle ayer en Castilla-León, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajo, que este año estuvo marcado en todas sus reivindicaciones por la crisis económica. Los trabajadores participantes en las manifestaciones celebradas en la Comunidad, bastantes menos que el año pasado, cuando se contabilizaron alrededor de 20.000, exigieron soluciones frente al desempleo y el mantenimiento de los derechos sociales logrados en los últimos años, frente a una situación que no han generado.

La manifestación más numerosa se desarrolló en Valladolid, a la que acudieron unas 5.000 personas, seguida por la de Burgos, 2.500, León, 1.500, Palencia y Salamanca, con un millar, en ambos casos, Ávila y Segovia, 500 en las dos provincias, Zamora, 400, y Segovia, 300.

El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, reclamó en Valladolid que este Primero de Mayo sea “un punto de inflexión” para “dejar de dar vueltas” sobre quiénes son los responsables de la crisis económica, para que entre todos se busquen soluciones que permitan encontrar un empleo para los cuatro millones de españoles (173.000 en Castilla y León), que están en paro. Por ello, abogó por buscar soluciones “ante la situación de emergencia nacional”.

Esas soluciones deben pasar, a juicio de Hernández, por el acuerdo entre comunidades autónomas y Gobierno para dar cobertura a las personas que no reciben ningún tipo de prestación, al tiempo que pidió una modificación de los subsidios y prestaciones para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades ante la ley. Consideró también que la crisis internacional viene provocada en parte por el “agotamiento” del modelo económico, por lo que recomendó comenzar a abordar un nuevo modelo de desarrollo del país con el diálogo y el consenso como señas de identidad. A los empresarios, Hernández les acusó que “forzar la máquina”, boicotear el Diálogo Social y “poner viejas recetas”, en lugar de buscar soluciones al conflicto social que, según auguró, puede degenerar en una huelga general “en pocos meses”.

Situación de alarma

Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, mostró en la capital vallisoletana “la tremenda preocupación” de su sindicato ante lo que consideró “una situación dramática” donde existen trabajadores que están rayando la “pobreza y la marginación”. Por ello, pidió a las administraciones que atiendan las necesidades de estas personas ante “la situación de alarma”.

Asimismo, demandó a los empresarios que sean “más sensatos” y abandonen la situación “maximalista” y con “reivindicaciones absurdas”, al preocuparse por “sacar tajada de la crisis con una reforma laboral brutal” que desde UGT “no se va a consentir”. Ante la crisis, “la mejor receta” es para Agustín Prieto “ir todos juntos con un programa de acción en la misma dirección”. Publicidad


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft