Salamanca,  Castilla    
Pluralismo político y Fraude en Salamanca
foro castellano
Redacción / Sábado 23 de mayo de 2009
 

Es curioso como proliferan en Salamanca las opciones políticas de derechas. No se habían apagado los destellos de la noche electoral en la que Ciudadanos se hizo con algunos escaños en el parlamento catalán y al mes siguiente ya teníamos Ciudadanos en Salamanca. La verdad es que esto merece una reflexión. ¿Es campo abonado para estas opciones una ciudad con bastantes carencias como Salamanca?. Aunque nos duela, sí. Y nos duele no sólo porque esta gente carece de ningún tipo de iniciativa seria para nuestra tierra, nos duele además porque la necesidad que tienen estos partidos de diferenciarse del mayoritario les obliga a la reedición de postulados muy reaccionarios, prestados de discursos que el Pp incluso abandonó hace años.

A las trifulcas que está provocando en los medios de comunicación de la extrema derecha (Cadena Cope) la candidatura del ex-presidente de la ONCE, Miguel Durán y a las críticas mordaces sobre la admisión en la coalición de un partido provincialista, -la última de Losantos acerca de la UPS es graciosa- se suma ahora, la carta de 300 afiliados del partido que preside Albert Rivera exigiendo su dimisión por haber llevado al partido Ciutatans a dicha coalición. El sainete de estos "ciudadanos" que no políticos, como gustaban de definirse, culminaba esta semana con el abandono del partido -con el escaño por supuesto- del diputado autonómico catalán José Domingo.

Pues bien, a Salamanca llegó la semana pasada Pablo Yáñez, secretario provincial del partido Ciudadano en Valladolid, quien soltó ante los medios locales su discurso habitual que se resume en intentar acabar con el nacionalismo y la imposición lingüística, dos problemas que como todo el mundo sabe constituyen el principal lastre de nuestra ciudad y de Castilla-León. Hace tiempo que los miembros de este partido, como el de Rosa Díez, decidieron hacer de sus batallas lingüísticas en otras comunidades el problema de las que tienen como lengua propia el castellano. Nunca se han visto más cartas y más editoriales a favor del castellano en los medios periodísticos locales que ahora. Pero no es para estar orgulloso, porque las tribunas y artículos no se preocupan de capitalizar para Salamanca la enseñanza del castellano, ni por el necesario control de calidad de las academias que lo imparten, ni por el complejo Bienvenido Mr. Marshall que suele acompañar la imagen de los Cursos Internacionales. Tampoco, desgraciadamente, por la capacidad lingüística de los miles de alumnos salmantinos y castellanos cuyo léxico es cada vez más reducido y primario. Lo que quita el sueño a estas mentalidades conservadoras es que Josep Lluís tiene que poderse llamar José Luis. Aunque parezca mentira con ese discurso absurdo, foráneo y bobalicón en Salamanca y en Castilla-León se sacan votos.

La semana pasada se hicieron públicas las conclusiones del Opencyl, estudio elaborado por Caja Duero sobre las filias y fobias de los ciudadanos de Castilla y León. Según este estudio Salamanca, como no podía ser menos, está entre las ciudades más "españolistas" de la comunidad y teniendo en cuenta que buena parte de sus ciudadanos son incluso capaces de votar en las municipales por cosas tan estúpidas y españolas como el Archivo de la Guerra Civil o los problemas del castellano en Cataluña, debe ser cierto. Dejando al margen el regocijo que los resultados han provocado en columnistas más habituales de la feria de Abril que a Villalar, (afortunadamente para la celebración regional, dicho sea de paso), lo cierto es que la muestra expresa perfectamente por qué en estas tierras proliferan los partidos de derechas. Su electorado potencial es enorme. Los datos del Opencyl nos avergüenzan y no nos da mucho consuelo el ser superados por León o la pequeña venganza que algún sector se toma sobre la identidad provincial. Lo que el Opencyl pone de manifiesto es el ínfimo nivel de reflexión política que existe. Somos una ciudad con tres periódicos (La Gaceta, El Adelanto y Tribuna) y con séis o siete partidos (PP, PSOE, IU-PCE, UPS, CIUDADANOS, UPYD..) y sin embargo tenemos la sensación de que ni hay verdadera información política ni el pluralismo político existe en la ciuddad.

En el fondo, quienes gobiernan en Salamanca lo hacen para sus provectos votantes, estólidos partidarios del estado unitario, del vermuth y de los toros. Conservadores y conserveros del abandono institucional en el que vivimos, del que por supuesto los culpables son siempre los de fuera. Tales mentalidades acunadas y mecidas por la prensa local son el obstáculo para un cambio si quiera simbólico en Salamanca. Estos electores que saturan las urnas tras asistir a misa, no sólo son insolidarios con la ciudad, sino profundamente insolidarios con el futuro de sus jóvenes vecinos a quienes condenan con su voto, nunca están donde hay que estar y nunca sostienen un compromiso real con el progreso siquiera ya material de esta tierra. Al final como el cambio no se produce los que cambian cada cuatro años son los potenciales votantes de la izquierda, jovenes que se ven, frustrados o condenados a la búsqueda de un futuro lejos de casa.

Es en estas aguas retratadas por el Opencyl tratan de pescar los excedentes de la derecha. Ciudadanos, UPYD...son partidos nacidos no para defender los intereses de Salamanca o Castilla-León, ya de por sí bastante vapuleados en los foros y conferencias interautonómicas, sino para defender los intereses abstractos -del Estado en Castilla-León o sus paranoias o intereses personales, que también los tienen. Al igual que con el Pp y buena parte del PSOE, si bien estos tienen la excusa de su disciplina de partido, con los minoritarios se produce una una inversión en el mandato representativo, y un fraude. Apenas restan votos al Pp, su desconocimiento de la realidad social local es pasmoso y sin embargo su presencia en los medios es inversamente proporcional a sus compromisos con esta tierra. Nos toman el pelo.


Foro

  • Pluralismo político y Fraude en Salamanca
    20 de mayo de 2009, por mantero
    En Salamanca no hay cuadros políticos ni para dirigir un kiosko. Da igual izquierdas que derechas. Igual...
  • Pluralismo político y Fraude en Salamanca
    17 de mayo de 2009, por jalisco
    La ceda, los agraristas y partiduchos derechistas como el que dirigía el pistolero ese de la Armuña dejan entrever que las sociedades reproducen sistematicamente aquellas pautas políticas para las que han sido preparadas. No es un fenómeno actual
    • Pluralismo político y Fraude en Salamanca
      18 de mayo de 2009, por foro castellano
      De Diego veloz ya se ha escrito algo en este foro. http://www.forocastellano.org/spip.php?article135
  • Pluralismo político y Fraude en Salamanca
    16 de mayo de 2009

    Menos mal que siempre nos quedará I.I. "Cada pueblo decide sus formas de acción" y ese pueblo es el que tiene que decidir "si son o no legítimas"

    Menos mal que aún nos queda el castellanismo.Como supongo que no tendréis mucho dinero hoy día ¿Repartís espadas hinchables desde el foro este como instrumentos de acción?

    • Pluralismo político y Fraude en Salamanca
      16 de mayo de 2009
      Por cierto, visca cataluña. Barça campió de lliga.
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft