Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Escándalo urbanístico pepero
Demolición alevosa del Bretón
El abogado del colectivo ecologista paraliza el resto del derribo
Redacción / Miércoles 27 de mayo de 2009
 

Sin esperar al dictamen de la Junta sobre la declaración de bien de interés cultural (BIC) y utilizando los viejos métodos de los hechos consumados, esta vez seminocturnos y canallescos, el ayuntamiento autorizó ayer miércoles el derribo alevoso del emblemático teatro Bretón de Salamanca.

Los trabajos, que comenzaron sobre las seis y media de la mañana, estaban ya muy avanzados cuando sobre las once se emitió el escrito judicial. Al momento, varias personas acudieron hasta el lugar pasado el mediodía para desafiar a las máquinas y evitar que continuaran con el derribo a pesar de que ya estaba ordenada su paralización.

Fue el abogado del colectivo ecologista, Manuel Serrano quien jugándose el físico provocó la paralización de la obra, que ya había sido acordada judicialmente y a la vista de que la empresa, no sólo no suspendía su actividad, sino que aceleraba el ritmo de los trabajos.

Esto provocó momentos de tensión entre varios de los concentrados y los trabajdores de Santher que finalizaron cuando funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía acudieron al lugar constatando la existencia del auto judicial. Al filo de la una se decidió paralizar el derribo del Teatro Bretón.

La presentación de una demanda cautelar solicitando la suspensión del derribo fue realizada por el Foro de Izquierdas-Los Verdes y tenía como fundamento según se asegura en su recurso, que la Junta de Castilla y León todavía no se había pronunciado sobre la idoneidad de declarar el Teatro Bretón como BIC. También se incidía en que los dueños de la empresa "están condenados a una pena de inhabilitación especial para la actividad de promoción y construcción".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Salamanca entiende la urgencia de paralizar, de forma cautelar, al tener en cuenta al considerar que se podría producir un perjuicio irreparable. De hecho ya casi lo es.

Por su parte, el portavoz del Foro de Izquierdas-Los Verdes de Salamanca, Ángel Gamazo, acusó al Ayuntamiento salmantino de "indolencia", por no haber tomado ninguna decisión cautelar sobre el Teatro Bretón, y de "connivencia flagrante" con los constructores. Al mismo tiempo se preguntó si no habrá "alguien que se beneficie de esta postura del Ayuntamiento".

Desde el PSOE de Salamanca se culpa al PP de no haber utilizado "todos los instrumentos legales a su alcance para impedir la demolición del Teatro Bretón". A juicio del PSOE, el derribo de este edificio pone de manifiesto "el modelo de ciudad del PP y de algunos constructores, basado en la especulación urbanística sin que para ello importe llevarse por delante referentes históricos de la ciudad de Salamanca".

El derribo del teatro Bretón de Salamanca es para la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio y Amigos del Teatro "un tristísimo hecho y una prueba más del desinterés de las instituciones políticas para la preservación del patrimonio histórico artístico de España, pues permitiendo este derribo anunciado han cometido un atentado contra la historia del teatro español y de su arquitectura teatral".

Recuerdan que desde primera hora de la mañana, y autorizadas por el Ayuntamiento de Salamanca, una retroexcavadora y una grúa acometían los trabajos de demolición del histórico edificio. Estas dos asociaciones, apoyadas por diferentes partidos y grupos de la ciudad venían luchando conjuntamente y desde hace años por salvar este histórico teatro".

Auto del Juzgado

La Justicia ha dictado un auto por el cual la demolición del teatro Bretón se aplaza hasta el próximo jueves después de estimarse un recurso de "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" y "Los Verdes-Foro de Izquierdas".

Los denunciantes justifican que, en primer lugar, existe una sentencia que condena a la empresa constructora Santher y le impide actuar durante un año en Salamanca al existir ilegalidad por haber construido una piscina en Villamayor de Armuña en zona verde, y en segundo lugar, no se puede derribar existiendo una declaración no sustanciada de Bien de Interés Cultural, presentada por Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio.

Galería de Imágenes del Derribo.


Foro

  • Demolición alevosa del Bretón
    26 de julio de 2009, por luis
    El Breton es un teatro que lleva cerrado muchos años. Desde que estamos en la cultura de la subención se han cerrado muchos. Un teatro privado no puede competir con los derroches de entidades, autonomias etc, como es muy dificil competir con un trabajador que trabaja gratis o que paga por hacerlo. El Breton fue el teatro que menos asocio con una decidida politica cultural más allá de las revistas de Juanito Navarro y Lina Morgan. Se dedicaban a una explotación puramente comercial, y se les acabó el negocio. Como nadie se compromete ni a comprarlo ni a gestionarlo, sino solo a ser inútiles voceros, Pues se ha llegado al desproposito de derribar un edificio feisimo, privado, y sin ningún futuro por delante. Como tenemos unas asociaciones que se denominan progres, como los censores de antes, los inquisidores y los más recalcitrantes inmobilistas conservadores, pues se ha armado un taco incomprsible para mi. Me duele que se derriben teatros, pero más que permanezcan vacios, porque estos mismos elementos nunca van y menos pagando. Una juez ha paralizado el legal derribo. Uba fianza de 3000 euros que suena a chufla, cuando en un conflicto anterior con el gran hotel a una de las partes que reclamaba la propiedad, le exigieron una fiANZA DE 3000 millones de pesetas, que por supuesto le ha supuesto la ruina. Mientras las ratas campan a sus anchas,( ha estas alturas ya sabreis a quien llamo ratas). Tengo la desgracia de vivir en salamanca, me desesperan esta pandilla de figurones, casi todos funcionarios inútiles, a los que nunca les deberé nada más que ver salir a mis hijos de una ciudad con poco futuro que cada vez se aparta más de la idea de progreso, porque otra vez en la historia todos los milenaristas, inquisidores y veladores de las buenas costumbres ecológicas, no se que tiene que ver esto con la ecología, se han vuelto a autodenominar con un sentido admirable del cinismo o de la autosugestión: PROGRESISTAS.
    • Demolición alevosa del Bretón
      4 de agosto de 2009, por Redacción
      No es esa la cuestión. La gestión de un teatro -selección de compañías y autores-puede variar pero su desparición es definitiva.
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft