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Blanco anuncia decenas de infrastructuras para Castilla y León
Redacción / Miércoles 3 de junio de 2009
 

Zamora tendrá AVE en 2012, así lo anunció ayer, de forma categórica, el ministro de Fomento, José Blanco. El ministro garantizó que la alta velocidad llegará a Zamora en 2012, con lo que se sumará a las «pocas» provincias españolas con dos estaciones de AVE, la de la capital zamorana y la de Puebla de Sanabria.Blanco realizó este anuncio tras mantener una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el Palacio de la Asunción, donde recordó la «gran apuesta» del Gobierno central por el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria.

El anuncio más concreto sobre este tema se produjo con respecto a la linea Olmedo, Zamora y Puebla de Sanabria, punto en el que Blanco avanzó que este año se impulsará la línea con la licitación del montaje de vía y la electrificación de este trayecto.

Entre Zamora y Lubián el ministro informó de que acaban de comenzar las obras de los tres tramos adjudicados y recordó que ya se ha licitado el proyecto de estación la localidad zamorana de Puebla de Sanabria. Tras este anuncio el presidente de la Junta recordó que esta línea de alta velocidad servirá asimismo para conectar Castilla y León con Galicia y se mostró satisfecho por la «certidumbre» en las fechas ante el anuncio de la puesta en marcha de la línea en 2012.

En cuanto a la línea entre Valladolid y Burgos el ministro no ofreció fechas pero señaló que se encuentra en fase de obras el trayecto entre el Nudo Norte de Valladolid y Quintana del Puente y avanzó que este año de licitarán todos los tramos hasta Burgos. Así, Blanco concretó que en junio se licitará Villodrigo-Villazopeque y Villazopeque-Estépar y, posteriormente, Quintana del Puente-Villodrigo y Estépar-Variante de Burgos.

La variante de Parajes se completará este verano, como garantizó el ministro de Fomento, quien destacó que los túneles construidos para facilitar el paso del tren es una de las más importantes infraestructuras realizadas en los últimos años.

Por último, el ministro de Fomento se refirió a la llegada de la alta velocidad a Salamanca y explicó que este año se licitarán las obras del enlace de Medina del Campo que permitirá la conexión de la futura línea a Salamanca con la de Olmedo-Zamora, ya en obras. El presidente de la Junta de Castilla y León destacó que la llegada de la alta velocidad a Salamanca es «fundamental» porque vincula a Castilla y León con la infraestructura pactada con el Gobierno de Portugal y que es la línea Aveiro-Salamanca.

Herrera criticó ante Blanco ciertos retrasos en los compromisos de la llegada de la alta velocidad a Palencia y León e incidió en la necesidad de que se lleve también a Burgos y Miranda de Ebro. Asimismo el presidente de la Junta de Castilla y León aprovechó el encuentro para trasladar al ministro de Fomento la voluntad de entendimiento y de colaboración del Gobierno regional y recordó que para la Comunidad las infraestructuras y los plazos están «más allá» de partidos políticos, al tiempo que repasó con Blanco el conjunto de acuerdos aprobados en el Consejo de Ministros de León de 2004. En este sentido, Herrera solicitó nuevos compromisos y plazos sobre infraestructuras como la autovía Valladolid-León, cuyos plazos no se han cumplido ya que su apertura estaba comprometida para 2009, aunque el líder del Ejecutivo regional aseguró ser consciente del avance registrado en tramos como León-Santas Martas y Valladolid-Villanubla. En referencia a este mismo tema, José Blanco garantizó que el próximo año estará en funcionamiento el tramo Valladolid-Villanubla y vinculó su "retraso" con determinados problemas ambientales, aunque confió en que en próximas fechas la infraestructura se "acelere" y se pueda resolver.

Avances

Por otra parte, Juan Vicente Herrera reconoció «avances» en la Autovía de la Plata aunque trasladó que falta un «lunar», en concreto se refirió a la conexión Zamora-Benavente, un tramo de 49 kilómetros, ante lo que Blanco se comprometió a que estará licitado el próximo año. En el marco del encuentro, Blanco y Herrera acordaron firmar en próximas fechas un protocolo específico para cofinanciar la conexión de la autovía de Ávila con la A-6 en un tramo de 30 kilómetros. La culminación de la Autovía del Camino de Santiago fue otra de las demandas de Herrera, quien se refirió en concreto al tramo Burgos-Santo Domingo de la Calzada, donde es necesario solucionar un problema de estrechamiento y dar solución a la posible afección a un área logística y un parque tecnológico, al tiempo que destacó la necesidad de que no afecte a Atapuerca.


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