Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Castilla y Galicia muy perjudicadas
Zapatero premia con más dinero a las más pobladas
Castilla-León y Galicia buscan una posición común
Redacción / Miércoles 15 de julio de 2009
 

Galicia junto a Castilla y León, serán las comunidades que más dinero perderán en términos absolutos de los fondos adicionales que aporta el Gobierno respecto a los que le corresponderían de aplicarse los porcentajes del modelo actual.

Galicia

En el sistema vigente, Galicia recibe el 7,1% de los recursos totales. De utilizarse ese baremo, le tendrían que corresponder 781 millones de euros. Dado que la Xunta ha cifrado en 590 millones lo que le adjudica el nuevo modelo, la pérdida es de 191 millones.

Esa merma se explica si se tiene en cuenta que Galicia es la quinta comunidad que más porcentaje del total recibe con el sistema vigente (7,1%) y las cuatro que tiene por encima, Andalucía (19,3%), Cataluña (16,8%), Madrid (13,5%) y Comunidad Valenciana (10,2%) van a mejorar con el nuevo modelo. Dado que todo tiene que sumar 100, para compensar las subidas de esas cuatro comunidades, el Gobierno ha tenido que restar porcentajes a otras autonomías. Y Galicia es la mayor entre las comunidades que van a perder dinero.

Castilla y León

Su caso solo es comparable al de Castilla y León, a la que el sistema vigente otorga el 6,8% de los fondos y a la que, por tanto, le corresponderían 748 millones de los 11.000 que aporta el Gobierno, frente a los 500 que se le adjudican ahora. Se le restan por tanto 248 millones de euros.

Tras Castilla y León se sitúa Castilla-La Mancha, que actualmente tiene un 5%, lo que equivaldría a 550 millones frente a los 500 que recibirá. La siguiente es Canarias, con un 4,4% y a la que corresponderían 484 frente a los 300 que se le adjudican. Mal parada sale también Aragón, a la que le deberían corresponder 363 millones con su actual 3,3% y que, sin embargo, obtiene 258.

Los números de las pequeñas

Aunque casi todas las pequeñas pierden dinero, Murcia, en cambio, es una de las beneficiadas, ya que se le otorgan 367 millones de euros, cuando según el modelo actual debería tener 341 millones con su 3,1%.

Le sigue Asturias, que, aunque no ha hecho sus números, le corresponderían solo 297 millones de euros con el 2,7% del total y tiene poco margen para perder.

Baleares sale bastante beneficiada con la reforma que se aprobará hoy, ya que el anterior sistema de financiación le otorgaba el 2,1%, que equivaldría a 231 millones de euros de los 11.000 puestos en juego y, sin embargo, se llevará 500.

Los últimos en porcentaje son Cantabria, que con el 1,2% actual debería recibir 132 millones y según sus cuentas solo se llevará 100, y La Rioja, a la que el sistema vigente adjudicaría 88 millones de euros con el 0,8% del total y ahora se quedará en 62,4.

La posición de la Junta

La Junta pedirá entre 150 y 200 millones más de los de los fondos adicionales del nuevo modelo de financiación autonómica porque entiende que Castilla y León "no sale bien parada" en el reparto y se queda por debajo del 6% de su población en el conjunto estatal y del 6,4% en la variable de la población ajustada al contar con unos 500 millones, que son el 4,5% de los 11.000 millones que el Gobierno ha ofrecido a las comunidades para cerrar el sistema.

En este sentido, Del Olmo ha vaticinado que si se aplica este sistema, "Castilla y León irá progresivamente perdiendo recursos" porque la actualización anual se regirá por "factores poblacionales".

Para paliar esta circunstancia, la consejera ha anunciado que los presidentes autonómicos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, van a contactar con Zapatero para reclamar una "garantía de evolución de los recursos para el futuro vinculada a la variación del Producto Interior Bruto" de cada autonomía.

Carriedo y Mañueco

Los portavoces de los grupos parlamentarios ’Popular’ y Mixto, Carlos Fernández Carriedo y Joaquín Otero, respaldaron el incremento de entre 150 y 200 millones de euros que le corresponden a Castilla y León propuesto por la Junta con el fin de mejorar un modelo que tacharon de "malo".

Para Fernández Carriedo el modelo "perjudica" a la Comunidad al recibir un porcentaje del 4,5% de los 11.000 millones de euros adicionales, una distribución que, a su juicio, no se corresponde ni con el peso de la población censal de la Comunidad ni con el baremo de la población ajustada.

El secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró en Palencia que "cada vez que Zapatero tiene que elegir, Castilla y León sale perdiendo, ya sea hablando de infraestructuras, como el caso de Garoña, o el modelo de financiación".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto Joaquín Otero -Unión del Pueblo Leonés- abogó por trabajar en las próximas horas por mejorar el modelo y aseguró que las formas utilizadas por el Gobierno en la negociación de la financiación autonómica no le han gustado "nada", ya que, como señaló, "tras negociar con Cataluña durante dos años dan a las comunidades dos días".

Para Otero el modelo "hipervalora la población" y está "cerca" de las balanzas fiscales, al tiempo que tachó de "limosna" los dos fondos incluidos sobre baja densidad y extensión.


Foro

  • Zapatero premia con más dinero a las más pobladas
    15 de julio de 2009, por harto
    Nos la han vuelto a colar.
    • Zapatero premia con más dinero a las más pobladas
      17 de julio de 2009, por leonés
      el futuro pinta mal para todos.
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft