Salamanca,  Castilla    
Recrean el nacimiento de Castilla
Oña representa su tradicional obra sobre el origen de Castilla
Redacción / Jueves 13 de agosto de 2009
 

La iglesia de San Salvador de Oña (Burgos) acoge hasta el próximo día 17 de agosto, la XXII edición de la representación de ‘El Cronicón de Oña’, que tiene lugar a las 22.00 horas en el interior y exterior del templo. Alrededor de 120 actores escenifican los acontecimientos de la Castilla de los siglos X y XI a los que se suman otros 80 vecinos de esta localidad, con edades comprendidas entre 8 y 80 años, que también colaboran en las tareas de vestuario, limpieza o montaje.

Como en las ediciones anteriores, la dirección artística corre a cargo de Joaquín Hinojosa y de AGT en la parte técnica de iluminación y sonido. La Comisión Permanente del Consejo de Turismo declaró el año pasado Fiesta de Interés Turístico Regional el espectáculo. En esta ocasión, las novedades se centran, sobre todo, en la renovación del vestuario en algunas escenas y la sustitución de la actriz que encarna a la Reina de León -desde hace 21 años el papel lo desempeña Carmen Martínez y este año será Dolores Oña-.

‘El Cronicón de Oña’ se enmarca en el año 970, momento en que muere el Conde Fernán González y su hijo, Garci Fernández, comienza una continua lucha con los árabes. Así, se enfrenta a Almanzor, el jefe del Califato, quien acaba con la vida de Garci Fernández en 995.

Así es como da comienzo este espectáculo de luz y sonido que se divide en dos partes. La primera de ellas, se dedica a escenificar los acontecimientos que se suceden en la Castilla del Conde Sancho García, la formación de un territorio estable y la disputa del mismo con el ejército musulmán, entre otros. La segunda parte alcanza su momento cumbre con la fundación del Monasterio.

A partir de ahí, se narran acontecimientos importantes relacionados con los ilustres personajes enterrados en el Panteón Real y Condal, el rey Sancho II ‘El Mayor de Navarra’ y Sancho II de Castilla. El presupuesto de esta iniciativa, organizada por la Asociación Cultural ‘El Cronicón de Oña’, asciende a 45.000 euros, que son aportados por el Ayuntamiento de Oña, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos, Caja de Burgos, Cajacírculo y varias empresas privadas.


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft