Salamanca,  Castilla    
[foro castellano 23 de abril]
Defiende la necesidad de pensar a nivel comarcal
Oscar López presentará un mapa de inversiones en las comarcas de la región.
Redacción / Martes 29 de septiembre de 2009
 

Cumplido el primer año al frente del PSCYL, con una oposición basada en "mojarse, arrimar el hombro y resolver problemas", Óscar López, líder regional de ese partido, se plantea elaborar en 2010 el programa electoral autonómico, que incluirá un Mapa de Comunidad, con las inversiones que se necesitan para corregir desigualdades.

López, que el 20 de septiembre de 2008 fue elegido secretario general del PSCyL con un apoyo del 96%, ha hecho este lunes balance de este primer año al frente del principal partido de la oposición en Castilla y León y en un desayuno con los medios de comunicación ha insistido en su estrategia de oposición seria y de propuestas, de construir una alternativa.

Aunque su meta es lograr la Presidencia de la Junta en los comicios de 2011, el líder del PSCyL ha rechazado que ese objetivo se logre mediante una oposición de mero desgaste al Gobierno, pensando sólo en los comicios, sin construir una alternativa, que en su caso pasa por dar respuesta a tres pilares: la despoblación, la diferencia entre provincias y el mapa de prestación de servicios.

En esa línea, López, que se ha comprometido a hacer balance todos los años ante los medios de comunicación con cifras y datos, también en el caso de que llegue a la Presidencia de la Junta, ha avanzado que ya han comenzado las reuniones para elaborar el programa electoral autonómico, que incluirá un Mapa de Comunidad con las inversiones necesarias para corregir las desigualdades.

"Ese Mapa es necesario", ha defendido el secretario regional del PSOE, que no alimentará debates sobre el modelo de comarca frente al de provincias aunque si ha defendido la necesidad de pensar en términos comarcales a la hora de prestar los servicios de la forma más eficaz posible.

En este sentido se ha referido al acuerdo para sacar adelante el Plan de Convergencia Interior de la Comunidad, que tendrá como baremos principales despoblación dispersión y renta per cápita.

Siguiendo lo sucedido con este Plan, consensuado con el Gobierno del PP, López ha reclamado que todo lo que se derive del desarrollo de la reforma del Estatuto de Autonomía debería contar con el mismo consenso con el que se modificó al máxima norma autonómica.

Se ha referido además a otro elemento de desarrollo estatutario, la Renta Garantizada de Ciudadanía, que "no es caridad sino un derecho por ser ciudadano de Castilla y León", y ha recordado el "incumplimiento del compromiso" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que estuviera lista antes del 30 de julio.

Los "malos resultados sin paliativos" que cosechó el PSCYL en Castilla y León en las últimas elecciones europeas no llevarán a ningún cambio en la estrategia, ya que a su entender se trataba de unos comicios europeos por lo que continuarán en la línea de ser "un partido que se moja, que arrima el hombro y resuelve problemas".

Sin encuestas ni datos sociológicos que le indiquen cómo está calando el nuevo proyecto del PSCYL entre la ciudadanía, su percepción de que las cosas van por buen camino se basa en sus visitas a todas las comarcas de la Comunidad y los cafés que ha compartido en esos encuentros con los ciudadanos.

López ha insistido en huir de un modelo de oposición que, como hace el PP a nivel nacional, se dedique a buscar espías y ha garantizado que "no contribuirá a degradar la política y la imagen de los políticos", desde su convicción de que "la política es solucionar problemas".

El líder socialista ha alabado además el trabajo realizado por la Ejecutiva que preside y por todo el partido y cargos electos, con más de 4.000 concejales en toda la Comunidad, y ha asegurado que compatibilizar su cargo con el de diputado por Segovia "le viene bien" al PSCyL y a Castilla y León, sin que suponga "ningún problema".


Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft