Salamanca,  Castilla    
Tras la denuncia de CC.OO. y Ciudadanos
La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
El concejal patrocinó en 1994 un acto con la Liga Norte
Redacción / Jueves 15 de octubre de 2009
 

El alcalde de León, Francisco Fernández, decretó hoy la suspensión inmediata de la página «Llionpedia», la enciclopedia en leonés a la que podía accederse a través de internet, así como la apertura de una investigación sobre las entradas registradas. El regidor municipal tomó esta decisión inmediatamente después de «tener conocimiento de la denuncia de unos ciudadanos» acerca del contenido de unos textos agregados a la página, según dicta el decreto de Alcaldía, que alude a la existencia de varios artículos relacionados «con el nazismo y el holocausto judío, que podrían suponer la defensa de determinadas teorías revisionistas del mismo».

Por considerar que estas entradas «podrían ser constitutivas de delito» y de resultar «ofensivas contra el pueblo judío y demás víctimas del nazismo», el alcalde de León decidió «disponer la realización de cuantas actuaciones sean oportunas para eliminar cualquier posible vinculación de la página con el Ayuntamiento de León», por lo que se ordenó también en la mañana de ayer la retirada inmediata del enlace incluido en la página web oficial del consistorio leonés.

Actuaciones Judiciales

Finalmente será el fiscal quien decida si algunos artículos aparecidos en la Llionpedia, enciclopedia ’on line’ libre y gratuíta para la difusión del leonés, representan o no un delito, tras la denuncia de varios particulares y de Izquierda Unida de León sobre entradas "negacionistas" con el holocausto nazi sobre el pueblo judio.

Unas acusaciones que motivaron la inmediata reatirada de los mismos y la ruptura de la vinculación del Ayuntamiento de León con la web que ha sido impulsada por el edil leonesista Abel Pardo aunque formalmente nada tiene que ver con el Consistorio capitalino. Sea como fuere, el propio Pardo aseguró este martes que cuenta con "el absoluto respaldo" del alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, y del vicealcalde y portavoz de la UPL, Javier Chamorro. "Todas las decisiones sobre el presente y el futuro de la Llionpedia se han tomado en común. No tenemos nada que ocultar", aseveró el líder de Conceyu Xoven, tras confirmar que el Consistorio ha decidido poner el caso en manos de la Fiscalía "para que el Ayuntamiento no sea juez ni parte" y "porque estamos seguros de que no existe delito alguno en los textos".

Una opinión que, a la espera de que se pronuncie el fiscal, ya cuenta con el respaldo de la comunidad judía de León, quien, en principio, debería ser la primera en poner la voz en grito si las acusaciones fueran fundadas y que ha mostrado publicamente su apoyo a la Llionpedia. De hecho, serán historiadores judíos quieres redacten las nuevas entradas sobre temas ’calientes’.

Paradojicamente, la resaca por esta polémica no parece sino crecer. Muchas son las voces que ven en las últimas acusaciones (IU, Ciudadanos o el Partido Popular) que se centran en pedir la cabeza de Pardo, una maniobra política para «torpedear» el pacto de Gobierno PSOE-UPL, como es el caso del propio edil. "Intentar hacer ver que hay un responsable directo es indigno", señaló Pardo.

Las suspicacias no se han hecho esperar. La cercanía del próximo congreso de la UPL tampoco pasa desapercibida. Muchas son las voces dentro del propio partido leonesista que consideran a Pardo un "peligro".

"YO NO SOY AUSLLI"

El concejal de "Cultura Leonesa", Abel Pardo aseguró no ser la persona que utilizó el alias ’Auslli’ para publicar en la Llionpedia los contenidos sobre el régimen nazi que se eliminaron. "Yo no soy Auslli", enfatizó.

Al respecto, opinó que no se trata de un tema en el que haya que buscar supuestos responsables porque "no hay nada que exista" y el hecho de hacer "cazas de brujas en base a nada" es algo, a su juicio, "impresentable", al igual que el hecho de "buscar presuntos culpables donde no existe culpa".

Finalmente, concedió, que la investigación interna del Ayuntamiento de León sirve para conocer si algún miembro del personal municipal ha cometido alguna irregularidad en el asunto de la Llionpedia.

Y es que, según publicaba ayer mismo Diario de León, el autor de los citados textos -Ausllï" es, además de uno de los más activos redactores de Llionpedia, el primero de los usuarios registrados en la enciclopedia, antes incluso que aquel a cuyo nombre está registrada la página web. Este redactor «blindó» algunos de sus artículos de forma que no pudieran ser modificados ni borrados por ningún otro usuario, por lo que no es cierto que cualquier persona anónima pueda acceder a estos contenidos para mejorarlos o rectificarlos desde su propia terminal.

Leonesismo y Fascismo

Abel Pardo es un personaje en la ciudad de León. Encumbrado por los medios que ahora reniegan de él, y que durante años ejercieron un blindaje sobre su pasado, las acusaciones de mantener vínculos con la ultraderecha no son nuevas. Diferentes fuentes del antifascismo leonés sitúan al concejal leonesista en la fundación de la peña de fútbol FRENTE LEONES a finales de los ochenta. El polémico Pardo siempre ha negado tales vinculaciones, pero lo cierto es que en el verano de 1994 el ahora concejal patrocinó un encuentro de su organización juvenil con las juventudes de la Liga Norte que incluyó una visita al ayuntamiento, lo que motivó grandes críticas entre los sectores progresistas de la ciudad. Como suele ocurrir con este tipo de acusaciones, la primera defensa del afectado suele incluir un rosario de actitudes inequivocamente izquierdistas. Sus defensores esgrimene su protagonismo en la articulación del pacto de gobierno PSOE-Upl que dirige el ayuntamiento leonés. Pacto que entre otras cosas ha servido para privatizar el servicio de aguas del municipio con la oposición de la izquierda y las asociaciones de vecinos.

Sabido es que el leonesismo es un movimiento trufado por la derecha más montaraz. Su capacidad camaleónica para disfrazar su verdadera naturaleza reaccionaria había conseguido embaucar en los últimos años a los habituales del despiste, a pesar de las pruebas y de los hechos que periódicamente desmontan ese barniz. Casi todos los miembros conocidos en sus diferentes colectivos responden al perfil más o menos maquillado del ultraderechista. Foro Castellano tuvo el acierto de publicar hace meses la filiación política del presidente de cierto colectivo "leonesista" en Salamanca. La presentación del colectivo autodenominado de Ciudadadanos del Reino de León deparó como sorpresa que su principal cabecilla Carlos Javier Fuentes Salgado había sido candidato del Partido Carlista. Entonces se amenazó al redactor de la noticia con llevarle a los tribunales igual que hoy Pardo amenaza con llevar a los tribunales a quien cuestiona sus actitudes. Los primeros en dar la alarma han sido Ciudadanos y después Comisiones Obreras de León.

Que la Lliónpedia o como se escriba difunda contenidos nazis no es una sorpresa, que el responsable de la misma, Abel Pardo, siga siendo concejal de León, es una terrible injusticia para una ciudad y un consistoria que necesitan urgentemente un asesor de imagen.


Foro

  • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
    16 de octubre de 2009

    Este artículo sobre todo su última parte me parece totalmente demagógico y carente de rigor. Identificar al leonesismo, cuando hay asociaciones reconocidas de izquierdas, como ’ultraderechistas’ me parece como mínimo fuera de lugar y burdo; pero tampoco puedo esperar mucho del rigor que cierta gente de este colectivo tiene.

    Mezclar churras con merinas es esas asimilaciones como si a mí me da por identificar al castellanismo con partidos nazis como CNSC o con Tierra Comunera, un partido que pacta con constructores, pero eso ya a vosotros no os interesa decirlo. ¿Esa es vuestra credibilidad?.

    • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
      17 de octubre de 2009, por el de antes
      Cuando algún cargo electo de Tierra Comunera o de otra organización castellanista utilice los fondos de su ayuntamiento para crear una web tendente a negar el holocausto y hacer propaganda del nazismo lo diremos. Estas políticamente muerto.
      • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
        17 de octubre de 2009, por El que pasa de -ismos pero...

        Creo que a Izquierda Castellana la han vinculado en múltiples ocasiones con Batasuna. Por poner un ejemplo.

        Pero creo que os equivocáis. La coherencia y la sensatez mandan que se luche contra quien utiliza argumentos o medios totalmente despreciables, demostrada su falsedad...,. Y quien tiene una ideología totalitaria, que aplasta la libertad tanto individual como social. Mal vais castellanistas y leonesistas si no sois capaces de abandonar el enfrentamiento que tenéis, y os tiráis a la cara, no argumentos territoriales, sino argumentos acusatorios de si uno es más nazi que el otro, o si los unos son esto o aquello, en cuestiones tan graves.

        De nuevo os invito a la reflexión de unos y otros. Comportamientos nazis o por el estilo deben ser rechazados conjuntamente por toda la sociedad. Me parece bien lo que han hecho las asociaciones leonesistas que han denunciado esa publicación en la llionpedia. De igual forma que me parece bien la denuncia de Foro Castellano ante esta situación. Pero FC va mal encaminado si redirige los ataques a una ideología territorial. Me parecería una "pataleta de niño pequeño". Y en comentarios de leonesistas vs castellanistas y viceversa se han dando muchas pataletas de esas, pero cuando ya hablamos de artículos que se suponen "serios"....

        Igual ocurre con el tema del chaval ese que denunciais como ultraderechista. No se si lo conocéis en persona. De los comentarios que surgieron en estos foros puedo entender que no. No se si tendrá ideas de ultraderechista o no las tendrá. Pero creo que si hay personas que defienden su pertenencia a un partido carlista de izquierdas (lo cual me parece chocante. Pero es cierto que existe, al menos en internet, y cualquier persona tiene derecho a ser contradictorio, y desde luego ser de izquierdas y carlista... algo falla en el fondo o lo que esa persona ha reinterpretado en su estudio personal lo que es o no es el carlismo. Pero allá cada cual. Es como si digo ser de la Falange y ser de izquierdas, puede ser. Pero desde luego choca con el origen de ese partido.) En conclusión . Creo que ese chaval merece el beneficio de la duda, (y desde luego derecho tiene a haberse equivocado), si quien escribió los artículos y éste concreto, nombrándole como ultraderechista no lo conoce, y no ha podido hablar con él sobre sus verdaderos pensamientos al respecto....

        Sé que es muy fácil encasillar a una persona sólo porque pertenezca a un grupo organizado, pero la verdad no se encuentra tras esa facilidad, sino rebuscando y conociendo a la persona a la que se quiere criticar. Haciendo un ejercicio de investigación sobre porqué se autodenomina carlista y de izquierdas etc.

        Si no, muchos podríamos concluir que los defensores de los -ismos sois unos frikis contrarios en el fondo a la libertad individual de las personas. Pero por encima de la adscripción a una ideología está la persona, y para hacer una crítica con fondo, hay que conocer a esa persona. O al menos intentar conocerla. De ahí que tenga ánimo de escribir aquí, pues confío en la inteligencia de las personas aunque estén bajo una capa ideológica concreta.

        Saludos a todos. Que se recupere el sendero de la cordura, y que la lucha antifascista sea una lucha de todos y no un arma arrojadiza acusatoria como medio para seguir manteniendo rivalidades que no tienen nada que ver con ser de derechas o de izquierdas.

        • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
          18 de octubre de 2009

          Me alegro, sinceramente, de ver sensatez en los comentarios de este artículo.

          Al Presidente del colectivo leonesista CCRL se le critica desde el mismo momento que es presidente de esta asociación leonesista ciudadana y salir en prensa en los medios salmantinos; algo que levantó la voz de alarma en el Foro Castellano. Las críticas no van dirigidas a la ideología del presidente de este colectivo sino al mismo colectivo porque es ’el presidente’. Y en el artículo de FC se puede ver claramente como dicen ’el presidente de...’. No tenía el más mínimo interés para FC que el presidente de esta asociación ciudadana leonesista fuese carlista de izquierdas hasta que llegó a la presidencia de dicho colectivo. Ésto al margen de las interpretaciones sobre el carlismo.

          En esta noticia ha pasado lo mismo; las críticas van dirigidas a todos los leonesistas como se pudo ver en el artículo con los mimetismos que se hacen. Cualquier persona que no es partidista, como usted, puede ver que el tratamiento de la noticia tiene más sesgo antileonesista que otra cosa. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid lo que se critica no es el nazismo sino al leonesismo (independientemente de si es de izquierdas o de derechas). Me parece algo triste y sobre todo injusto para los leonesistas que somos de izquierdas que por este tratamiento totalmente sesgado y sectario haya gente que con este tipo de información nos tachase de ’nazis’ o ’fascistas’ pòrque el Abel Pardo lo sea o porque haya individuos como Chamorro más cercano a la derecha que otra cosa. Pero más que informar de esta situación en la Llionpedia el interés que tiene FC es el de hacer antileonesismo con unos fines políticos claros.

      • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
        18 de octubre de 2009

        ¿Pero quién está políticamente muerto?. ¿Con quién crees que estás hablando?. Para tu información, intoxicador, yo ni soy Abel Pardo, ni nadie relacionado con su círculo. Por tanto, te pediría algo más de seriedad aunque ya se que es imposible pedir peras al olmo y es tremendamente cándido pedir sentido común a un sectario.

        Tierra Comunera pacta con partidos de constructores, mafiosetes de tres al cuarto. Un partido que hace la misma demagogia que el PP en cuanto a su anticatalismo y va de ambigüo cuando se declara progresista y luego ese partido refundado y a saber de qué ideología ofrece un lugar a Gallardón en sus filas. No ví que Izquierda Castellana hiciese críticas sobre este partido de forma oficial. No veo que los de Tierra Comunera encajen en lo que se entiende el sector de izquierdas y lo único que es es un partido electoralista y ambigüo. Pero no veo críticas de Foro Castellano sobre este partido. Pero ciertamente, no soy ingenuo, y se lo que hay....más antileonesismo que otra cosa. Se ocultan datos importantes para desinformar a los lectores de esta web dando una información totalmente sesgada más enfocada a identificar a todos los leonesistas con el nazi ’auslli’ y sui círculo que a hacer críticas consecuentes. Pero ese hecho, al parecer, sólo está en el leonesismo con gente que denunció el contenido nazi de la Llionpedia. Con esa falta de critibilidad quién puede confiar en vosotros. Allá cada cual; pero el trato a los lectores de esta web es un trato como si fuesen borregos o menores de edad.

        Tampoco me espero que se ponga un artículo sobre el leonesismo de izquierdas que denunció esta situación; sería ir contra la estrategia planteada de hacer leonesismo, que precisamente es de lo que se trata, aunque sea información sesgada y totalmente manipulada la que se da...

  • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
    15 de octubre de 2009, por comunero

    En Salamanca no hay problemas, pero en León esta gente ha trabajado con las juventudes comunistas de allí. O al menos eso dicen. Esto, que se veía venir, demuestra el nivel de imbecilismo que ha alcanzado algún listillo en León capital.

    ¿Y ahora qué?. ¿Nos llevamos las manos a la cabeza?

    • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
      16 de octubre de 2009
      Te puedes explicar mejor. ¿Quién ha trabajado con juventudes comunistas?.
  • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
    15 de octubre de 2009, por Uno al que ni le va ni le vienen los ismos pero...

    Aunque diga aquí cosas que no vengan del todo al caso, después de leer muchos comentarios y artículos por internet de unos y otros diré lo siguiente, si me lo permiten:

    El mayor error que se puede cometer es pensar que una corriente territorial, regionalista, autonomista, nacionalista o como la queramos llamar, es de derechas per se. Y otra, casualmente la contrapuesta, es de izquierdas per se. Cuando la concepción derechas o izquierdas es algo ajeno a ser leonesista o ser castellanista, por ejemplo. Como lo es ser catalanista o gallegista.

    Pero incluso, si nos pusiéramos "tiquismiquis", me resulta chocante ver a anarquistas defendiendo el país leonés o la castilla comunera. Realmente chocante. Y los hay. O gente que se dice muy de izquierdas y que parece que no le importa liarse a mamporros físicos o dialécticos porque uno ponga la frontera en un sitio y el otro en otro lado, cuando quien se considera de izquierdas debe buscar la destrucción de esas fronteras y de los nombres que nos separan, porque a fin de cuentas, si "León" separa de Castilla, "Castilla" separa de cualquier otro lugar y personas. Y a su vez esos nombres pueden considerarse impuestos. Como algunas personas legítimamente pueden pensar respecto de España en Catalunya, o de Salamanca respecto de la palabra Castilla o de la palabra León.

    O se preocupen por si alguien es más de derechas o menos y lo vincule conjuntamente con una tesis territorial.

    Ahí se lo dejo.Es mi opinión personal.

    Reciban un cordial saludo.

    • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
      16 de octubre de 2009
      Es que esta gente hace demagogia barata. No es que no conozcan la realidad como señalar la existencia de una asociación leonesista de izquierdas como AGORA, por cierto, una asociación que ha denunciado la situación de la Llionpedia como en la misma primera denuncia habia gente de esta asociación política leonesista de izquierdas. Pero a esta gente del Foro Castellano lo único que le interesa es desprestigar al leonesismo ya sea de izquierdas o de derechas. Independientemente de nuestro color político. Esta gente, por tanto, con tan poca credibilidad y demasiado sectarismo se arroja a hacer juicios de valor carentes de todo sentido. Por tanto, si tuvieran un mínimo de credibilidad retocarían ese texto dando dando algo más de veracidad porque no conviene para esta gente en su intento antileonesista de intoxicación decir que los que escribieron la carta al alcalde informándole de esta situación eran gente del leonesismo cultural y social, donde se encontraba gente de Agora. Lo mismo, tampoco conviene decir que Agora oficialmente denunció esta situación. Pero no, esta gente sigue en su bunker importándole más bien si es veraz su información y tratando a la gente como imbéciles que se pueden tragar cualquier cosa por muy pútrido que huela.
      • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
        17 de octubre de 2009, por Javier
        Sí, hombre sí, Es demagogia pero al que han pillado haciendo apología del nazismo y negando el holacausto es a tu jefe. Tal y como yo veo las cosas estás políticamente muerto, con independencia del recorrido que tenga el tema en el juzgado, estás acabado. Se terminó el engaño.
        • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
          17 de octubre de 2009
          ¿Mi jefe?. ¿Pero tú sabes de lo que hablas o simplemente dices la primera cosa que se te pasa por la cabeza, Javier?. En serio, ¿tienes dos dedos de frente?. Lo primero que soy leonesista de izquierdas y no tengo nada que ver con Conceyu Xoven ni por su puesto con Abel Pardo. Es más, soy simpatizante de una asociación política leonesista de izquierdas llamada AGORA. Una asociación, por cierto, que denunció esta situación. Así que te pediría que te informases algo más y si no hablas desde la ignorancia sino desde la már artera demagogia entonces habrá que decir alto y claro que eres un demagogo.
          • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
            18 de octubre de 2009, por casual
            Si eres de izquierdas y antifascista has elegido el peor chiringuito para reivindicarte.
            • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
              19 de octubre de 2009

              ¿Pero qué dices?. Yo soy simpatizante de una asociación leonesista de izquierdas como es AGORA que denunció la situación de apología del nazismo de la Llionpedia. Así que si usted es medianamente inteligente y no es un sectario comprenderá que yo no tengo nada que ver con Abel Pardo como los castellanistas de izquierdas, supongo, no tengan nada que ver con el grupo castellanista nazi CNSC. Por tanto, lo que estoy criticando, como dije en anteriores comentario, es la total demagogia barata que gasta Foro Castellano más preocupado de hacer antileonesismo que de criticar el nazismo y a los nazis.

              El tratamiento de estas noticias está totalmente alterado por un foribundo chovinismo. Vosotros veréis, pero la poca credibilidad que tiene el Foro Castellano queda de manifiesto.

        • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
          18 de octubre de 2009

          ¿Pero usted tiene dificultad para entender las cosas que se le dicen o es que no puede salir de su sectarismo?. ¿Dígame, y si hace el favor?.

          ¿Pero de dónde saca usted que Abel Pardo es mi jefe?. ¿Lo dice por decir?. ¿Piensa más de dos segundos lo que dice?.

          A ver si se entera de una vez. Fueron leonesistas los que denunciaron esta situación. Fueron leonesistas de izquierdas, como AGORA, los que denunciaron igualmente esta situación como gente del leonesismo social.

          Mi intención, repito por vigésima vez, no es defender a Abel Pardo sino protestar por cierta intoxicación informativa del Foro Castellano más intersado en hacer antileonesismo que de criticar el nazismo ya sean leonesistas o castellanistas. Esta falta de sentido común y sectarismo es lo que critico. Y cualquier persona de izquierdas que pueda leer esta página web se tendría que dar cuenta del tratamiento completamente sesgado y torticero que se le está dando desde Foro Castellano a estas noticias donde conviene más identificar a todos los leonesistas con este grupito de nazis, haciendo análisis sectarios, poniendo fotos donde se ve más la bandera leonesa que a Abel Pardo y sobre todo no informando a sus lectores que quienes denunciaron esta situación inaceptable fueron leonesistas. Nada se dice de AGORA. Para qué...se teme mucho al leonesismo, y cualquier información que no sea hacer antileonesismo no cabe en este foro castellanista. Por tanto, la credibilidad es nula.

      • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
        17 de octubre de 2009, por 88

        Heil Hitler camarada!

        Nunca os dejaremos en la estacada. Sieg León Sieg León!

  • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
    15 de octubre de 2009, por Javier Domínguez
    En webs de asturias y en algún blog leonés están denunciando que Ausllï podría ser Raul Sánchez Prieto. Quien parece que ha cursado estudios sobre germanística y es profesor titular de la Usal. Si esto se confirma FORO CASTELLANO lo pondrá en conocimiento del Rector de la Universidad de Salamanca a fín de que este sujeto sea puesto literalmente en la puta calle. http://web.usal.es/ raulsanchez/
  • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
    15 de octubre de 2009, por misino gato
    Que asko, pero que asko.., asko.., asko., dan todos estos fascistas. Espero que los empapelen.
  • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
    15 de octubre de 2009, por camisa parada

    Este asunto es más grave que el del portavoz del Pp en Valencia porque éste siempre se podrá acoger a la célebre teoría de los pecadillos de juventud. Pero lo de A.P. es actualidad pura. Nazismo sin complejos. Ese es el sustrato ideológico del leonesismo.

    Por cierto el de la UPS, aceptó que éste señor fuera el que organizara sus juventudes en Salamanca.

    • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
      16 de octubre de 2009

      Ignorante, por decirte algo. A ver si por lo menos nos culturizamos algo más. Lo primero que una cosa es la UPL y otra cosa es el leonesismo en general. La primera asociación leonesista que hubo fué el Grupo Autonómico Leonés creada por gente del PCE en los años 70 y 80 en la provincia de León mucho antes de que se crease la UNLE que es precedente de la UPL. Así que infórmese y si hace declaraciones negativas al menos hágalas desde el conocimiento y no desde la ignorancia.

      Por otra parte repetiré una vez más aunque el sectarismo de foro castellano lo haya suprimido de su texto que quienes denunciaron esta situación son LEONESISTAS....y además el decir que existe una asociación leonesista de izquierdas como es AGORA. Pero me temo que ésto lo obvia cierta gente más interesada en hacer antileonesismo que otra cosa...tratando además, a sus lectores como menores de edad.

      • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
        17 de octubre de 2009, por Javier
        ¿Intentado salvar el pellejo todavía?.
        • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
          17 de octubre de 2009

          ¿Pero el pellejo de quién, Javier?. En este artículo estoy interviniendo porque se está haciendo demagogia burda y barata identificándonos a todos los leonesistas con lo que pueda ser Abel Pardo. Por tanto, éste, es el motivo de mi intervención no el defender a Abel Pardo y a Conceyu Xoven, obviamente. ¿Es tán difícil de entender?.¿Sabes de lo que hablas o simplemente eres demagogo?.

          ¿Te parecería bien que dijese que el castellanismo (si eres castellanista) es como el Pcas, un partido que va de la mano de constructores y que gasta de ese anticatalanismo más propio del PP?. ¿Te parecería bien que dijese que el castellanismo es como el grupúsculo nazi castellanista CNSC?. Pues ésto lo mismo. Si eres algo inteligente y no eres un sectario entonces rectificarás ciertos párrafos.

  • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
    15 de octubre de 2009, por Auswitchz Llïonés- Ausllï
    El verano pasado el concejal estuvo visitando el campo de exterminio de Auswichtz. Sorprende que el hoy tan compungido personaje haya permitido la edición de contenidos antisemitas en su web hasta finales de septiembre.
    • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
      15 de octubre de 2009, por Augusto
      Pardo es un freak con ansias de notoriedad , entradas sobre él (hechas por él mismo con toda probabilidad) se pueden encontrar no sólo en su pardopedia leonesa, sino en las wilkipedias en italiano, veneciano, inglés o frances. es el inventor de una falsa llingua lleunesa que no entienden ni reconocen como propia ningún hablante de las zonas montañosas de León donde aún se habla el dialecto. Es un friki con suerte.
      • La enciclopedia del leonesista Abel Pardo acusada de apología del nazismo.
        8 de noviembre de 2009, por ANTI-LLIONAZIS
        LEONESISMO=FASCISMO PALETO HASTA LOS HUEVOS YA DE ESOS ENGAÑABOBOS QUE ENMASCARAN SU ANSIAS DICTATORIALES EN UN PATETICO REGIONALISMO BASADO UNICAMENTE EN EL ODIO A TODO LO CASTELLANO. CREO QUE NADIE HA HECHO MÁS DAÑO AL PUEBLO LEONÉS QUE ESA GENTUZA. Y AL PESADO ESE DE AGORA QUE MIRE ANTES LA VIGA EN EL OJO PROPIO (LEONESISMO) QUE EN EL OJO AJENO.
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft